• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Recibió al Embajador de Japón para fortalecer vínculos en materia productiva



El intendente Juan Pablo Luque recibió en Comodoro a Nakamae Takahiro, con quien recorrió el puerto local y la actividad pesquera. Luego brindaron una conferencia de prensa en donde el embajador valoró el potencial energético de la región. El viernes continuará la agenda en la empresa Capsa, de Diadema, para conocer la planta de hidrógeno.


En este sentido, Luque destacó la posibilidad de poder compartir experiencias con el referente de un país tan importante. “Necesitamos poder trabajar entre Japón y Argentina, particularmente en la región del Golfo San Jorge y la provincia de Chubut”, expresó.


En esta línea, manifestó que “estamos halagados que haya elegido nuestra región para visitarnos y poder llevar adelante una serie de reuniones interesantes hasta el día viernes.


Además visitará la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco con el objetivo de mostrar el potencial de la región y pedirle la ayuda que necesitamos a un país importante como Japón”.


Asimismo, destacó que uno de los puntos será “avanzar especialmente en el Polo Tecnológico y la diversificación productiva. El embajador mostró mucho interés en nuestro potencial hidrocarburífero y el objetivo de la transformación energética”.


En esta línea, hizo hincapié en la actividad energética, pesquera y la extracción de hidrógeno. “Las inversiones son grandes y las desventajas es que estamos muy lejos de los lugares donde están los grandes centros urbanos de concentración, donde el flete encarece todo, y genera la obligación de poder transformar hidrógeno en amoníaco para poder exportarlo”.


“Algo concreto e irrefutable es que los parques eólicos que están en nuestra región son los más eficientes del mundo y tenemos la posibilidad de hacerlo; además contamos con puertos de aguas profundas que nos pueden permitir que se acerquen barcos para luego exportar”, agregó.


Por último, manifestó que “recién el Embajador dijo que el secreto de Japón es la educación y hacia ese lado tenemos que ir, por eso es importante que uno de los lugares que eligió visitar fuese la UNPSJB para avanzar en un convenio con una importante universidad de Japón, a fin de profundizar la generación de conocimiento y vínculos para el desarrollo de la industria”, concluyó Luque.


Visita a la empresa Capsa

Por otro lado, el Secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli se refirió a la visita que el Embajador realizará este viernes a la planta de hidrógeno en las inmediaciones de Diadema.


“Él está muy interesado al igual que nosotros en generar comunicación para poder trabajar la transición energética, pensando en la posibilidad de que empresas japonesas puedan invertir en la región”, explicó el funcionario.


En cuanto a los encuentros que mantuvieron por la mañana, Sampaoli mencionó que “tuvimos una reunión técnica donde nos comentaba la cantidad de empresas que estaban en Argentina, cuáles podrían llegar a ser las interesadas en venir a la zona, conociendo la región y llevándose un diagnóstico de lo que se puede hacer en conjunto. Pero en primera instancia, buscamos generar algún memorándum de entendimiento entre los dos países que incluya a nuestra región”, aclaró.


Conversaciones en pos de futuras inversiones

Por su parte, el Embajador de Japón, Nakamae Takahiro, se mostró agradecido por la atención protocolar de su visita y añadió que “en la reunión abarcamos muchos temas respecto al desarrollo de la actividad; futuras perspectivas de cooperaciones que podríamos hacer; las relaciones económicas políticas entre Argentina y Japón; y las actividades de las empresas japonesas”.


Respecto a las posibles inversiones japonesas concretas en la ciudad, sostuvo que “vamos a evaluar cuáles son las áreas con mayores expectativas en cuanto al cambio global, el movimiento de la energía sostenible, cambios geopolíticos y, con estas consideraciones, estamos dispuestos a discutir mucho más”, puntualizó.


En este orden, hizo énfasis en los aspectos a tener en cuenta para las futuras inversiones. "Para invertir se debe identificar las áreas en profundidad. Sabemos que la mayor industria es energética, petrolera, gas natural, y la posibilidad de desarrollar el sistema de suministro sustentable de hidrógeno. En eso hay que profundizar”.


“Debemos evaluar las ventajas y desventajas por la competencia existente en la provincia, en las industrias de energía y de pesca, en cómo aumentar la ventaja de competitividad. Japón importa los camarones argentinos con potencialidad en esta área y esa es la ventaja de Argentina”, agregó.


De esta manera, señaló que “cuando consideramos la posibilidad de aumentar los productos pesqueros hay muchos desafíos, porque Japón es un gran portador de alimentos y Argentina tiene una competitividad enorme en el país sobre el control de calidad, costos y marketing”.


“Argentina y Japón hicieron un memorándum de desarrollo de sistema sustentable de infraestructura en suministro de hidrógeno, donde estamos dispuestos a cooperar con muchas expectativas para la Patagonia en este sentido”, manifestó el Embajador.

0 comentarios