• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Presentó las acciones de desarrollo sostenible en torno a los recursos marinos



En el marco de las actividades por las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, presentó los programas y líneas de acción que se desarrollan en la ciudad en relación al desarrollo sustentable de los recursos costeros y marinos de la Cuenca del Golfo San Jorge.


Las jornadas se llevaron adelante con la organización del Instituto de Desarrollo Costero y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La Municipalidad está participando a través de la Agencia Comodoro Conocimiento.


En ese contexto, el presidente del Ente, Nicolás Caridi, brindó una charla en el Centro Cultural, donde explicó a los presentes las propuestas que se vienen concretando en relación al desarrollo sostenible de los recursos costeros y marinos de la zona.


En tal sentido, comentó que “uno de los programas de extensión que se implementó fue la jornada ‘La playa en tu barrio’, que tuvo como objeto vincular a los niños con la flora y la fauna costera. Esta propuesta lúdica fue posible gracias al trabajo en conjunto con diversas áreas del Municipio y la Universidad local”.


“Otra propuesta que realizamos fue ‘Conociendo nuestras costas’, basada en dar a conocer las especies del intermareal para que toda la comunidad pueda aprender acerca de las especies marinas que se encuentran en nuestras costas y qué aprovechamiento se puede hacer de ellas”, sostuvo el funcionario.


Dos grandes proyectos estratégicos para Comodoro

Del mismo modo, el Nodo de Economía del Conocimiento y el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge (CITES) se presentaron como dos de los más importantes proyectos estratégicos para Comodoro Rivadavia.


Al respecto, Caridi indicó que “el primero de ellos permitirá la instalación de dos laboratorios para realizar investigaciones de recursos marinos; mientras que el CITES, que forma parte del proyecto del Polo Tecnológico que se emplazará en Km. 4, se articularán acciones y sumarán capacidades para el ecosistema productivo y el desarrollo regional. Además, se abordarán temáticas de innovación, desarrollo energético y recursos marinos”.


En esa línea, puso en valor “la decisión del intendente Juan Pablo Luque de poner a la ciudad de cara al mar y, desde la Agencia Comodoro Conocimiento, estamos llevando a cabo todas esas premisas a partir de estas acciones”.


Capacitación presencial sobre los recursos del Golfo San Jorge

Por otra parte, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento dio a conocer distintos programas de capacitación que se desarrollarán a lo largo del presente año, en especial aquellos de fortalecimiento de los sectores pesqueros artesanales.


En ese marco, expresó que, en conjunto con el Consejo Federal Pesquero, se concretará un ciclo de capacitaciones que tienen como fin “instruir principalmente a las personas dedicadas a la pesca y recolección artesanal de recursos costeros del Golfo San Jorge y propiciar así prácticas responsables en dicho sector, que contribuyan a una utilización sostenible, a una ordenación adecuada y a la conservación de las especies”.


Por último, el funcionario detalló que la formación, que posee cupos limitados, constará de 5 talleres formativos que se dictarán quincenalmente de manera presencial, a cargo de profesionales especializados en las distintas especies.


Quienes deseen inscribirse en esta propuesta, deben comunicarse al teléfono 297-4558315, interno 110, enviar un correo electrónico a cidmaraustral@conocimiento.gob.ar o ingresar al enlace https://bit.ly/Inscripción_SectorPesquero.

0 comentarios