• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: La Municipalidad fortalece la tarea de contención de los CPBs



Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se avanza paulatinamente en la reapertura de actividades en los distintos Centros de Promoción Barrial de nuestra ciudad, con especial énfasis en jardines maternales y apoyo escolar, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes.


Como parte de las políticas de inclusión que impulsa el intendente Juan Pablo Luque, los CPBs cumplen un rol fundamental en la contención de niños y adolescentes, ofreciendo una serie de actividades para fortalecer su crecimiento y formación.


En este contexto de pandemia, muchas de estas propuestas debieron suspenderse para priorizar la salud de la comunidad, pero en los últimos tiempos, al adaptarse los protocolos y con la mejora de la situación sanitaria, de a poco fueron reabriendo, con las limitaciones lógicas que imponen las circunstancias.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, sostuvo que “los protocolos en cada CPB funcionan a rajatabla, cada uno cuenta con termómetro, provisión de alcohol en gel, barbijos y limpieza y desinfección permanente. Se trabaja por turnos, con el sistema de burbujas y cupos reducidos de asistentes, contando con un equipo de trabajo capacitado para la contención de los niños y sus familias”.


Continuando en ese tenor, afirmó que “estamos transitando tiempos complicados, tanto a nivel sanitario como educativo, pero decidimos reiniciar las actividades en los jardines maternales para garantizar la inclusión, parte importante de las políticas que lleva adelante el intendente Luque. Como Estado tenemos esa responsabilidad y trabajamos de manera conjunta con otras áreas municipales para cumplirla”.


Del mismo modo, el funcionario expuso que “el reinicio de las actividades en los distintos Centros de Promoción se da a partir de contar con las condiciones óptimas y necesarias para garantizar la seguridad en la salud y en lo educativo, por eso se va concretando de forma paulatina. Cumplimos con la presentación de los todos protocolos para el funcionamiento de los jardines maternales”.


Apoyo escolar


Por otra parte, los CPBs se ofrece a niños y adolescentes los talleres de apoyo escolar, que tienen como objetivo la enseñanza y el acompañamiento basados en campos de experiencia y espacios curriculares, brindando la posibilidad de realizar tareas escolares y fortalecer sus procesos de aprendizaje en los distintos niveles, como así también formar parte de espacios lúdicos y recreativos.


Cabe destacar, que en los CPBs Presidente Ortiz, 30 de Octubre e Isidro Quiroga se trabaja en la ejecución del Proyecto Apoyo Escolar Socio Educativo Comunitario (PASEC), cuya propuesta persigue la construcción del concepto de grupo que les permita a los chicos fortalecer su autoestima y el desarrollo de habilidades, saberes y valores.


En ese sentido, la intención de los equipos es contribuir al desarrollo integral desde el abordaje del tiempo libre de manera saludable y brindar apoyo y contención en actividades educativas y escolares. Además, se realiza un seguimiento integral de las familias, analizando cada caso en particular para verificar la existencia de problemáticas, situaciones de violencia o abusos, que requieran la intervención del Servicio de Protección de Derechos u otros organismos.


Por su parte, los CPBs Evita, San Martín, Los Grillitos, Máximo Abasolo, Stella Maris y Próspero Palazzo ofrecen un espacio de apoyo escolar destinado a trabajar contenidos educativos curriculares, apoyo de tareas, estimulación de pensamiento, organización y síntesis de información, planificación de tiempo de estudio, estrategias de aprendizaje y también fortalecimiento del trabajo en grupo, compañerismo y autoestima, enmarcando prácticas desde el derecho fundamental a la educación.


En esta línea, Marcelo Rey destacó que “en estos momentos críticos, creemos que es fundamental brindar apoyo escolar en los distintos Centros de Promoción de la ciudad, donde el equipo docente refuerza y trabaja los contenidos de la educación formal y no formal, se fortalecen los vínculos familiares, los lazos afectivos y el sentido de pertenencia de cada chico.


Además, quienes concurren a las clases de apoyo escolar reciben una colación saludable”.

0 comentarios