• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Funcionarios municipales y nacionales supervisaron obras hídricas en zona sur



La recorrida incluyó obras importantes como el Reservorio 04 y los canales de barrio Moure y avenida Roca, vitales en las tareas de optimización del sistema de pluviales que está llevando adelante la Municipalidad, con un fuerte respaldo del gobierno nacional.


La visita a estos puntos clave en el proyecto de pluviales se concretó este jueves, con la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el director nacional de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; la supervisora de dicha área, Constanza Patrone; y los equipos técnicos del Municipio local afectados a estos trabajos.


Cabe recordar, que tras las gestiones efectuadas por el intendente Juan Pablo Luque, el gobierno nacional está ejecutando importantes obras a nivel hídrico en Comodoro Rivadavia, complementadas por otras tareas relevantes con fondos de la Municipalidad.


En ese contexto, Maximiliano López afirmó que “el Reservorio 04 es una de las obras más importantes en relación a la cuestión hídrica de la zona sur, ubicada prácticamente donde inicia la zona urbana de la ciudad, en el barrio Malvinas Argentinas”.


“Con la obra civil de hormigón en un 80% de avance, podemos decir que la parte más compleja de la obra está casi terminada. Restan las tareas de terraplén y la obra de toma, que, en conjunto, permitirán contener el agua que llega con mucha velocidad, proveniente de una cuenca de una extensión de más de 40 kilómetros, que fue lo que provocó el arrastre de barro hacia gran parte de la ciudad durante la catástrofe”, explicó.


Continuando en ese tenor, sostuvo que “el fin de esta obra es contener ese barro y que el agua vaya bajando de forma laminar, lo que cambiará la toda la lógica en materia hídrica en la zona sur, principalmente en los barrios Malvinas Argentinas, Moure, Juan XXIII, Pueyrredón, Roca y alrededores”.


Del mismo modo, el funcionario indicó que “también venimos concretando otros trabajos como las 4 alcantarillas, una de las cuales está en ejecución actualmente en la avenida 10 de Noviembre. A esto, debemos sumar el canal a cielo abierto en barrio Moure y los ensanchamientos en el canal de avenida Roca, siempre encauzando agua proveniente de la misma cuenca”.


En ese sentido, valoró “el compromiso de Nación en las distintas reuniones que mantuvo el intendente Luque con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para que este año se liciten la descarga al mar y el conducto entre los canales del Moure y de avenida Roca. De esta manera, estaríamos resolviendo en un 90% los problemas hidráulicos de la zona sur, lo cual nos pone muy contentos”.


“Son obras concretas y fundamentales para brindar tranquilidad a nuestra gente, después de tener durante 4 años un gobierno nacional, liderado por Mauricio Macri, que se olvidó de Comodoro, porque de otra forma estas tareas podrían haber comenzado mucho antes. Aún quedan dos años de muchísimo trabajo y compromiso, con obras que le dan tranquilidad al ciudadano de que las cosas se hacen y se hacen bien”, concluyó López.


“El equipo municipal muestra una gran solvencia y compromiso”

Por su parte, el director nacional de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider, destacó “la solvencia del equipo técnico de la Municipalidad de Comodoro, que realmente me sorprendió por su capacidad, vocación y compromiso por las obras”.


En esa línea, manifestó que “observamos un notable avance en el Reservorio 04 y nos da una gran satisfacción el nivel y la calidad de los trabajos, tanto por parte del Municipio como de la empresa. También recorrimos desagües en barrio Moure y en avenida Roca, y evaluamos la resolución técnica de la desembocadura de este sistema pluvial”.


Finalmente, Gschaider ponderó “la importancia del esfuerzo compartido entre el gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis, y la enorme labor de la Municipalidad para concretar estos logros trascendentales para la gente”.

0 comentarios