• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: El trabajo de la Secretaría de la Mujer multiplicó el acercamiento de víctimas



La difusión de las actividades ha permitido que más mujeres puedan denunciar ante la Justicia. Los trabajadores de la Secretaría de la Mujer cumplen un rol fundamental para acompañar, asesorar y coordinar acciones con las instituciones.


El 8 de marzo es un día que conmemora la lucha por más derechos e igualdad en la sociedad. La Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro Rivadavia tiene la misión de continuar con ese legado con el fin de tener una comunidad donde no existan diferencias.


La cartera, que tiene sede en Dorrego 732, trabaja todos los días para disminuir los casos de violencia en la ciudad. A partir de la difusión de las actividades de la Secretaría de la Mujer, se ha permitido que más mujeres puedan denunciarlos ante la Justicia. En promedio, se atienden hasta 10 casos de violencia de género por día, por lo que se tuvo que aumentar el equipo de trabajo para atender una demanda que, lamentablemente, crece día a día.


“La violencia de género no distingue edades y trabajamos para que esas cifras bajen todos los días. Nuestra labor es siempre acompañar y respetar a las víctimas. Tenemos mucho por hacer y, por eso, evaluamos la situación permanentemente”, aseguró Jimena Cores, titular de la Secretaría de la Mujer.


En este sentido, valoró que la comunidad comenzara a tomar conciencia de esta problemática. “Lo que venimos detectando es que si se registra un caso de violencia en la calle, las personas acompañan a la víctima hasta la Secretaría para que la podamos ayudar. También nos llaman familiares solicitando asesoramiento porque saben de determinado caso. Eso es algo muy positivo dentro de todo lo que estamos viviendo, ya que se está empezando a tomar conciencia y se respeta a la víctima”, destacó.


La difusión de las actividades de la Secretaría de la Mujer pone en manifiesto el trabajo realizado por el equipo interdisciplinario que armó la gestión que encabeza Juan Pablo Luque. Al respecto, la funcionaria subrayó que “tenemos más de mil situaciones atendidas por nuestro personal, por lo que tomamos la decisión de crear una nueva dirección para que podamos cumplir con un acompañamiento integral”.


“La idea siempre es trabajar en la igualdad, pero la realidad nos demanda enfocarnos en la violencia de género. Muchas mujeres se acercan solas, otras vienen por disposición de la Justicia y otras llegan por recomendación en las comisarías”, describió.


Acompañamiento y asesoramiento

Uno de los reclamos que impulsa la Secretaría de la Mujer se basa en la ubicación de la Comisaría de la Mujer de zona sur y su falta de recursos. Ubicada en el barrio Stella Maris, Cores manifestó que la seccional está en un sector muy alejado para realizar las denuncias.


En esa línea, sostuvo que al lugar “solo llega un colectivo”, al tiempo que agregó que “no cuenta con el personal operativo que debería tener para tomar todos los casos. Quizás si fuera más diferente la situación, más mujeres se animarían a denunciar”.


En este marco, el rol de la cartera municipal juega un papel importante acompañando y asesorando a las víctimas. “Nosotras las asesoramos sobre las medidas, qué tienen que hacer, pedir o qué decir. También se las acompaña en todos los reclamos con Defensoría o a dónde tenga que ir. Muchas veces uno piensa que son cosas básicas, pero el lenguaje de la Justicia en ocasiones es una limitación para las mujeres”, expuso.


Por último, Cores afirmó que “todo el asesoramiento que se pueda hacer desde la Secretaría, lo hacemos a raíz del trabajo que realizan las promotoras territoriales y el equipo de psicólogos. Nosotros no podemos ser sus abogados, pero sí podemos darle una mano explicándole cómo deben proceder”.

0 comentarios