• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: El Municipio impulsa fuertemente su plan de acción contra el cambio climático



Este martes, la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, presentó el plan con la disertación de varios representantes y el equipo que trabajó en este programa, ante la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático.


La presentación fue por videoconferencia mediante la plataforma YouTube, en donde el subsecretario de Ambiente, Daniel González y el equipo que trabajó en el proyecto explicaron de qué se trata de El Plan de Acción Contra el Cambio Climático al que adhirió Comodoro, siendo una de las pocas ciudades del país en terminar de elaborarlo.


En ese marco, el subsecretario Daniel González explicó que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos que se encuentran en nuestro planeta y sus consecuencias se observan en muchas partes como sucedió en el 2017 con el temporal en la ciudad. Este desafío mundial requiere de la acción conjunta de toda la sociedad y niveles del gobierno, por tal motivo lo integramos desde el municipio”.


Es importante mencionar que este trabajo se está desarrollando desde agosto del año pasado cuando se creó el Programa Municipal de Acción Climática, impulsado por la Secretaría de Gobierno que maneja Maximiliano Sampaoli; y se decidió avanzar en la reunión con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), permitiendo acceder a las capacitaciones y asesoramiento permanente por parte de la misma. “A futuro la cooperación de la RAMCC abre posibilidades de realizar una labor conjunta, subscribirse al fidecomiso para la obtención de luminarias LED para el alumbrado público y otras tecnologías”, manifestó.


Asimismo, la participación del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables cuenta con el apoyo del programa Euro Clima de la Unión Europea y el sello de la RAMCC de huella de carbono. “Este plan es el puntapié inicial para el progreso que estamos iniciando, un proceso de transformación a una ciudad baja en carbono resiliente a los efectos del cambio climático”, puntualizó.


Por otro lado, González insistió en la necesidad de la importancia del involucramiento de todos los sectores de la sociedad. Los representantes del Concejo Deliberante mostraron interés en la temática y consultaron las líneas de trabajo para abordar la cuota de responsabilidad.


Necesitamos del sector privado siendo parte de las soluciones con tecnología e innovaciones que son necesarias; el sector académico con profesionales en las áreas aportando investigaciones y conocimientos; y de la ciudadanía en común como agente de cambio y multiplicadores que somos”.


Continuando en este tenor, señaló la oportunidad de crecimiento que estos proyectos generan como el empleo, el mejoramiento de recursos, del ambiente y sostener a Comodoro como líder en producción de energía.


“La semana pasada se firmó un acuerdo para la incorporación de Comodoro al Consorcio de Hidrógeno a fin de potenciar el desarrollo de la economía de hidrógeno en Argentina liderado por la empresa YTEC (YPF Tecnología), un paso más en la construcción de la ciudad con cara a futuro”, enfatizó el subsecretario Daniel González.


Comodoro dentro de las 15 ciudades con la conformación de su propio comité de cambio climático


Por su parte, el Ing. Ricardo Bertolini, director ejecutivo de la RAMCC, felicitó a la ciudad por la flamante planificación climática que lleva adelante. “Es impresionante realmente, los equipos técnicos de las secretarías Ejecutivas permanentemente nos cuentan las acciones que desarrollan y la motivación desde el ámbito municipal por avanzar en este sentido”.


En Argentina hay cerca de 2.300 municipios pero solamente 60 tienen la planificación climática: “Comodoro es uno de los pocos municipios del país que se destacan y adhieren a una acción mundial. A nivel internacional todas las ciudades debemos alcanzar la carbono neutralidad y Comodoro Rivadavia con mucha decisión se está integrando a la agenda, mostrando un camino para replicar por parte de otros lugares porque somos conocedores de las herramientas que están aplicando”, aseveró.


En esta línea –continuó- “además, es una de las 15 ciudades del país que tiene su comité de cambio climático, con una planificación que convoca a distintos actores a buscar soluciones y que cuenta con más de 60 actividades que se están planificando y se van a destacar en los foros mundiales para lograr su objetivo con acciones concretas, estadísticas y un gran equipo de voluntarios, que implementan la forestación entre otras técnicas, de forma sistematizada y listo para ser mostrado e integrarlo en las plataformas internacionales”.

0 comentarios