• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: El Municipio avanza en la reparación de la calzada de la avenida Yrigoyen



La obra es parte del convenio que se firmó con Vialidad Nacional y que tiene como objetivo recuperar la traza de la Ruta Nacional N° 3 en la parte urbana. Se trabaja en el sector de la intersección con calle Moreno. Los trabajos se extenderán durante 120 días ya que se renovará totalmente la calzada. Se solicita paciencia a los conductores ya que el tránsito entre el Centro Cultural y el Ceptur se reducirá a la mitad.


El Municipio lleva adelante un plan de obras públicas inédito para la ciudad donde los comodorenses pueden ver sus recursos puestos en la calle con trabajos y servicios. Ese es el camino que transita el equipo de gestión de Juan Pablo Luque. Los proyectos no se detienen en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer una ciudad más amable para sus visitantes. La obra de reparación de la calzada de la avenida Hipólito Yrigoyen está dentro de ese programa de trabajos en todo Comodoro.


Las tareas forman parte de los convenios que el Municipio firmó con Vialidad Nacional con el objetivo de mejorar sustancialmente el estado de la calzada. Esta iniciativa también se ejecutará en otros sectores de la ciudad, como Kilómetro 3, tramo que fue recientemente licitado.


En este sentido, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, explicó que los trabajos se llevan a cabo entre el Centro Cultural y el Ceptur, se extenderán durante 120 días. “Se va a reparar totalmente la calzada. Vamos a cambiar todo con hormigón H30, con un espesor de 18 centímetros, y tendrá una base de 40 centímetros. Además, a ese hormigón le vamos a agregar una fibra metálica, que dio muy buenos resultados en el tramo de la calle Güemes que se hizo en el 2010 y que hasta el día de hoy está intacto”, subrayó.


El funcionario también destacó que la elección de hormigón para llevar a cabo las reparaciones se debe a que en la zona pasan muchos vehículos pesados como colectivos y camiones y el material perdura en el tiempo. “Cuando hay marejadas se llena de agua y lo que mejor resulta es el hormigón. La desventaja de este material es que requiere de 15 días una vez colado para que tenga la resistencia final y eso hace que las obras sean de un tiempo determinado. En este caso será de 120 días en total, pero vamos a ir cortando y habilitando de una mano”, afirmó.


Asimismo, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas pidió paciencia a los conductores a la hora de transitar por el lugar. “Vamos a estar abriendo de a media calzada, porque es una obra totalmente integral donde se incluirán las bocacalles de la calle Moreno. Los trabajos serán de ambas manos y llevará su tiempo, pero queremos cambiarle la cara a la Ruta 3, que es nuestra avenida principal, la más transitada y amerita este tipo de intervención”, consideró.


Lo mismo se prevé en el sector de Hipólito Yrigoyen y avenida Alsina. “Se van cortando por tramo para no interrumpir el tránsito y no tener que hacer muchos desvíos”, aseveró.


Licitación y pavimentación

En tanto, López también se refirió a la licitación de la obra de reparación de la calzada de la Ruta Nacional N° 3 en inmediaciones del Club Huergo. “Es un tramo muy importante y muy deteriorado. La adjudicación será en los primeros días del año que viene. Estimamos que para esa fecha ya estará el contrato y el inicio de la obra, que será una cuadra antes del Club Huergo hasta una cuadra después de la institución e incluirá un trabajo de fresado y recomposición de la carpeta de punta a punta del cordón”, aseguró.


Además, el funcionario destacó el trabajo de pavimentación que se realiza en todo Comodoro. “La ciudad, con el crecimiento que tuvo en los últimos 15 años, requiere de nuevos pavimentos. El Plan Vial tiene que ver con cubrir el transporte público, después llegar hasta los establecimientos escolares y alcanzar las tramas urbanas, que están sin pavimentar”, subrayó.


“Estamos en las últimas semanas del año con tres pavimentos nuevos, que cuentan con el convenio aprobado por el Concejo Deliberante, y que son con fondos nacionales a través del programa Argentina Hace. Serán los proyectos de pavimento en la parte alta de La Floresta, pavimento en la calle Concejal Ávila y 748 de la zona sur de la ciudad, y lo que es pavimento en Divina Providencia que incluye muros de contención”, agregó.


“Vamos a terminar el año con tres obras importantes tendientes a que los primeros días de enero ya estemos con la apertura de estos sobres y las obras para darle continuidad a este plan de obras que es inédito que nos pide constantemente el intendente Juan Pablo Luque”, aseveró López.

0 comentarios