• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Conformaron una mesa para trabajar soluciones en materia hídrica



Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque se trasladó a Gobernador Costa, donde mantuvo un importante encuentro con jefes comunales y diputados provinciales, a fin de avanzar en soluciones a la problemática del agua en la región.


La reunión contó con la presencia de los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez; Río Senguer, Miguel López; Sarmiento, Sebastián Balochi; Trevelin, Héctor Ingram; y Dolavon, Dante Bowen.


Asimismo, formaron parte de la mesa de trabajo los diputados provinciales Adriana Casanovas, Carlos Mantegna y Rafael Williams; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el titular de la cartera de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; además de Daniel Sánchez, presidente de la cooperativa Tehuelches, que brinda el servicio de agua en Gobernador Costa y José de San Martín.


Durante el encuentro, se trató la problemática hídrica de la cuenca del río Genoa, que se secó como consecuencia de la sequía de los últimos años y de las obras realizadas por los productores a lo largo de su curso.


Entre las posibles soluciones, se analiza reflotar un viejo proyecto que consiste en el trasvase de una parte del río Corcovado hacia el Genoa, que a la vez alimenta al río Senguer, razón por la cual también beneficiaría a la zona sureste de Chubut.


En ese marco, Luque manifestó que “pudimos trabajar y tratar la problemática hídrica que tenemos en casi toda la provincia, pero en particular en la cuenca del Río Senguer, que afecta a un gran territorio que va desde caleta Olivia hasta esta zona de Gobernador Costa y José de San Martín”.


Continuando en ese tenor, explicó que “la idea es poner sobre la mesa un tema para el que existe un proyecto desde hace mucho tiempo y estamos comprometidos a comenzar a trabajarlo con los legisladores provinciales y otros intendentes”.


“Seguramente para la próxima reunión le vamos a pedir al gobernador Mariano Arcioni que incluya a la gente del Instituto Provincial del Agua para trabajarlo en conjunto y, a partir de ahí, buscar el financiamiento para concretar el proyecto ejecutivo y la obra que nos permitirá solucionar un problema hídrico en estas localidades, pero que además beneficiará a la cuenca del Senguer porque el río Genoa desemboca allí, derivando después al lago Musters”, detalló.


En ese sentido, destacó que “fue un día importante y productivo, donde avanzamos sobre proyectos que son necesarios para la provincia y para nuestra zona. Queremos que la gente viva con dignidad, sin los sobresaltos respecto al agua, problemática que, con el cambio climático a nivel mundial, se agrava cada vez más”.


“Si pretendemos tener un Chubut productivo, debemos trabajar en el desarrollo de proyectos y, teniendo en cuenta que tenemos una provincia muy rica desde lo ganadero, no podemos permitir que se pierdan oportunidades de esta naturaleza”, expuso.


Por último, Luque afirmó que “la tarea que nos queda por delante es muy ardua, pero tenemos las puertas abiertas del gobierno nacional, ya que nos comunicamos con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para trabajar este tema. Ya tenemos prevista una reunión en Buenos Aires, con todos los actores, para seguir gestionando esta obra”.


“La situación es muy alarmante”

Por su parte, el intendente de Gobernador Costa, Miguel López, indicó que “estamos muy agradecidos con todos los que concurrieron a nuestra localidad para hablar de un tema muy importante como la crisis hídrica. El valle del Genoa está en una situación alarmante porque los cursos de agua están cortados y la captación está cada vez más difícil, por lo que tenemos que hacer nuevas perforaciones”.


En esa línea, recalcó que “es fundamental tener la posibilidad de hablar entre todos y poner en contexto este tema, avanzando en la posibilidad de reflotar el viejo proyecto del trasvase del río Corcovado para inyectar agua al valle de Genoa. Fue un encuentro más que positivo”.


“Agradecemos al intendente Luque por su comunicación con el ministro Katopodis para trabajar este proyecto que es muy importante para las comunidades de Gobernador Costa y José de San Martín, que somos parte de la cuenca del río Senguer. Celebramos esta tarea conjunta entre jefes comunales, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales”, concluyó Gómez.


“Es fundamental trabajar entre todos”

Por último, el diputado provincial Carlos Mantegna valoró “la concreción de esta primera reunión con intendentes y legisladores. El año pasado declaramos la emergencia hídrica, ya que Chubut es una provincia muy extensa, con muchas dificultades con el agua y esta problemática se irá agravando”.


“Es fundamental trabajar mancomunadamente entre los municipios, la Provincia y Nación para encontrar soluciones a este problema de vieja data. Ese es el camino que hoy comenzamos a recorrer dando este primer paso”, finalizó.

0 comentarios