• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia:Avanzan las gestiones para comenzar la etapa de estabilización del Chalet Huergo



Este lunes, se llevó adelante una reunión con distintas secretarías municipales, con el objetivo de programar diferentes acciones previas a la concreción de la reapertura del Chalet Huergo. Además, se trabaja en un plan integral de manejo respecto al mantenimiento del jardín histórico.


Un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo local, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el INTA y el Gobierno Nacional, que aportará 30 millones de pesos para la estabilización del edificio que es Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de nuestra ciudad y Monumento Histórico Nacional.


En la ocasión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el subsecretario de Obras Públicas, Leonel Ambrosio; el subsecretario de Gestión Patrimonial, Eduardo Carrasco; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; la Gerente del Ente Turismo, Gabriela Zuñeda; el director del Museo, Claudio Pascal, y Lorena Moreno de la Comisión de Patrimonio Nacional.


En este contexto, la secretaria Liliana Peralta señaló que “realizamos una reunión conjunta con todas las áreas, para poder dar respuesta a las distintas acciones que hay que llevar a cabo, previo al comienzo de lo que será la estabilización del edificio del Chalet Huergo”.


Entre las tareas a realizar se acordó un cercado perimetral del edificio y el borde costero que se está desmoronando y a partir de ahí, se hará un convenio con el INTA con el objetivo de capacitar al personal municipal y llevar adelante un plan integral de mantenimiento del jardín histórico.


Asimismo, Peralta agregó, “la próxima semana nos vamos a reunir con la rectora de la Universidad para programar la firma del convenio y constituir el acompañamiento de las acciones y seguimiento de lo que se va a realizar de forma mancomunada entre la institución y el municipio”.


Por último, se refirió al compromiso de la Comisión Nacional de Patrimonio, de otorgar 30 millones de pesos para aportar a la primera etapa de estabilización del Chalet Huergo: "Un gran esfuerzo de todas las áreas, trabajando en conjunto para conservar este patrimonio cultural”, puntualizó Peralta.


Aunar criterios en pos de la recuperación del patrimonio cultural

Por su parte, la arquitecta y delegada de la Comisión Nacional de Monumentos por la Provincia del Chubut, Lorena Moreno, sostuvo que “acordamos aunar criterios sobre los pasos a seguir respecto de la recuperación del Chalet y su puesta en valor, donde se planteó la necesidad de abordar un plan integral de manejo respecto al mantenimiento del jardín histórico -dada las características del sustrato que tiene el área- un plan de forestación, riego, sendero, entre otros, teniendo en cuenta las características específicas ante la vulnerabilidad del edificio, el cual es muy afectado por patologías constructivas”, explicó.


En cuanto a la habilitación para la concurrencia apta para todo público, la profesional dijo que “no se puede vislumbrar esto en corto plazo, se está atendiendo tratar en simultaneo mientras se hacen las obras y el borde costero, trabajar sobre el jardín y áreas que se puedan habilitar para que la gente pueda pasear, disfrutar, pero entendiendo que es un jardín histórico y tiene condiciones especiales. Hay áreas que no están tan afectadas por las cuestiones geológicas propias de la implantación y la idea es poner en marcha un plan integral y cuando estén las condiciones de seguridad adecuadas, se pueda ir de apoco abriendo al público”.


“Hay que cercar el edificio y la zona, evitando que la gente pase porque el borde costero está en una situación de derrumbe constante. Mientras tanto, hay que hacerle un recalce al edificio, de las fundaciones, porque tuvo un bloque rectangular que fue el prisma original y luego se amplió, por lo cual hay un planteo general de cómo reacondicionar esta estructura, fortalecerla, recalzarla, y armar un proyecto ejecutivo para sacar la licitación en una primera etapa hacia el futuro”, informó Moreno.

0 comentarios