• NQP/NOTICIAS

Comodoro R.: Firmó convenio con el gobierno nacional para la construcción de la 2da. sede de La Casa



Luego de las gestiones efectuadas por el intendente Juan Pablo Luque, este jueves, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación licitó la construcción del edificio donde funcionará el centro territorial de la Secretaría de la Mujer municipal en zona norte, que será un nuevo espacio de contención y protección de víctimas de violencia de género.


En ese marco, el intendente formó parte de la apertura de sobres en la ciudad de Buenos Aires, junto a representantes de las carteras nacionales de las Mujeres y de Obras Públicas. Desde Comodoro Rivadavia, vía Zoom, participaron la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; la responsable de ANSES a nivel local, Renata Hiller; y la presidente de la Asociación Vecinal de barrio Moreno, Ester Sosa.


Esta nueva sede tendrá una superficie de 650 metros cuadrados y contará con habitaciones, salón de usos múltiples, área de administración, espacios comunes y lugar para la realización de talleres y diferente tipo de actividades. El monto de la obra supera los 150 millones de pesos.


Al respecto, Luque manifestó que “firmamos un convenio que veníamos trabajando desde hace tiempo con el Ministerio. Esta decisión es muy importante para nosotros porque la violencia de género es una cuestión que nos preocupa y ocupa permanentemente”.


Continuando en ese tenor, resaltó que “la Secretaría de la Mujer, encabezada por la enorme labor de Jimena Cores, es un sector en el que decidimos volcar recursos económicos, porque en Comodoro hemos sufrido muchas situaciones relacionadas a la violencia de género. Tenemos la obligación de continuar con políticas activas que permitan mejorarle la calidad de vida a muchas mujeres que tienen la necesidad de que el Estado esté presente”.


En ese sentido, expuso que “si bien ya tenemos el edificio de zona sur, Comodoro es una ciudad extensa y necesitamos de un espacio en zona norte para cubrir las necesidades. Por eso, esta licitación es una gran noticia, ya que nos permitirá reforzar el trabajo en territorio y seguir acompañando a las víctimas de este flagelo”.


“Celebro que el Ministerio de Obras Públicas siga invirtiendo en nuestra región, lo cual genera muchas fuentes de trabajo, como en este caso, que durante 12 meses los obreros estarán llevando adelante esta sede. La ciudad se moviliza con cada una de las obras que se concretan y estamos agradecidos a nuestro presidente Alberto Fernández y, principalmente, a nuestro ministro Gabriel Katopodis, que fue cumpliendo con cada requerimiento de Comodoro”, concluyó el intendente.


Fortalecer el trabajo territorial

Por su parte, Jimena Cores indicó que “estamos muy contentas porque es fundamental que se generen este tipo de políticas públicas reales y que lleguen al territorio. En Comodoro tenemos un centro de protección integral donde se alojan víctimas de violencia de género en zona sur y la idea siempre fue concretar uno en zona norte, porque Comodoro es una ciudad con muchas distancias y es sumamente necesario sumar otro espacio para fortalecer el trabajo”.


En esa línea, “luego de una labor conjunta con todos los actores y con la gestión del intendente Luque, finalmente se llegó a esta licitación para este nuevo edificio. Esperamos que se ejecute lo antes posible, ya que es trascendental contar con más herramientas en territorio para ir avanzando en la erradicación de esta problemática”.


Por último, Cores detalló que “la nueva sede tendrá características similares a la existente, con la salvedad de que será un edificio de mayor superficie, lo que permite contar con más espacios para realizar diferentes actividades. Estará resguardado y contará con la seguridad necesaria para que las víctimas estén tranquilas y no tengan inconvenientes con sus agresores”.

0 comentarios