• NQP/NOTICIAS

Comodoro fue la ciudad más calurosa de todo el país en un atípico invierno


Con temperaturas altas durante casi todo el período invernal 2021, el invierno comodorense sigue ofreciendo jornadas prácticamente increíbles que invitan al paseo por espacios verdes o la costa cercana, registrándose temperaturas primaverales o de comienzo de verano que incluso, durante la jornada de ayer, ubicaron a esta ciudad como la más calurosa de todo el país.


Si bien el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba una máxima cercana a los 19 grados para el jueves, el termómetro superó los 21 pero con 20,8 -de acuerdo a los datos comparativos del SMN- Comodoro Rivadavia superó los registros de todo el país sobre las 16, superando las marcas de 20.4 y la de 20.6 que se sucedieron a esa hora en San Fernando del Valle de Catamarca y la de San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, respectivamente.


Cabe destacar que el año 2020 fue el segundo más cálido de Argentina que “con una anomalía de +0.63ºC se ubicó en segundo lugar, solo superado por las temperaturas de 2017 mientras que, por la falta de lluvias, fue el más seco desde 1995”, según informó el Servicio Meteorológico.


Se precisó, además, que en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales del país se mantuvieron siempre por encima del promedio, “convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro”.


Entre los eventos climáticos más importantes que ocurrieron durante el 2020 en el país, se encuentran la intensa ola de calor que afectó las provincias de la región de Cuyo durante más de 10 días en enero y las temperaturas superiores a 45° registradas en Salta, en el mes de septiembre.


Con ese panorama, el pronóstico adelantado del SMN señalaba ya, desde principio de año, que la temperatura del invierno 2021 sería la que tendría los mayores cambios si se compara con los mismos períodos de años anteriores, señalándose que la Patagonia “tiene la mayor probabilidad de tener temperaturas más cálidas del promedio, en especial la zona costera”.


El panorama, sumado a la falta de precipitaciones, coloca a la región ante una difícil situación con vistas al próximo verano, con una marcada sequía que tiende a agravar una situación que ya se viene sufriendo desde hace tiempo.


En este marco de situación, lo cierto es que de las temperaturas poco habituales registradas durante lo que va del período invernal actual, la de ayer fue una de las más importantes y que ubicaron a Comodoro Rivadavia entre las ciudades más calurosas de todo el país, superando a localidades del extremo norte nacional habitualmente con marcas térmicas muy superiores que las que suelen registrarse en la región patagónica. (Diario Crónica)


0 comentarios