• NQP/NOTICIAS

Comodoro: El paciente pasó 20 días con control de migraciones, policía y vigilancia epidemiológica


Emilia Villibar es infectóloga del Área Programática Sur y fue una de las especialistas que monitoreo el protocolo de atención del primer paciente contagiado con Variante Delta en la ciudad. Este mediodía amplío la información respecto al monitoreo que se realizó para evitar la proliferación de casos y aclaró que no hay actualmente pacientes sospechosos de Delta.


Para la infectóloga el respeto por cada paso permitió el control de contagios. "Migraciones nos pasa el listado diariamente de todas las personas que ingresan a la provincia. Una vez que están acá los contactamos de forma telefónica y vamos haciendo el seguimiento de los siete días de aislamiento, se hace una PCR nueva cuando esta el resultado en 24 a 48 horas después, con ese resultado recién le damos el alta epidemiológica, para eso tampoco tiene que tener ningún síntoma. Este viajero cumplió todas las instancias de control y aislamiento, siempre estuvo asintomático. El positivo surgió a los 7 días del primer test, luego se indican 10 días más de aislamiento y 14 días a sus convivientes".


"Esta persona esta estable clínicamente. El envío al Malbrán lleva muchos días, es una persona que ingresó a mediados de junio al país. Estuvo con más de 20 días en su casa con controles policiales, de Migraciones y Vigilancia epidemiológica, esta realizando ya sus actividades normales", aclaró la profesional.


Además, relató que: "el paciente estuvo asintomático todo el tiempo. En el control de foco, se detectó que tenía tres convivientes contacto estrechos que no viajaron al exterior, no presentaron síntomas, después del resultado positivo tampoco los tuvieron".


PREVENIR


A la población Villibar pidió que no se relaje y respete las disposiciones. "En la medida que uno adhiera de forma responsable a las medidas de prevención disminuyen las posibilidades de que en una ciudad prolifere el virus, uno evita de este modo que el virus circule. Más allá de la variante Delta que tiene sus características, nosotros tenemos que evitar que el virus se siga propagando.- Las básicas medidas de prevención como uso de tapabocas, higiene de manos y distanciamiento son efectivas". (El Patagónico)


0 comentarios