top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comienza la devolución del IVA: todo lo que tenés que saber

Cuánto es el mínimo a pagar, cuál es el tope de reintegro, quiénes pueden acceder al beneficio... toda la información, acá.


A partir de este lunes, el Gobierno pondrá el marcha el programa de devolución del IVA. Mediante el programa "Compre sin IVA", la medida buscará colaborar en la misión de recomponer el poder adquisitivo de los argentinos luego de la dura devaluación post PASO.

Sin embargo, aún hay algunas confusiones respecto a la operatoria de este programa. Desde cómo se implementará hasta qué formas de pago entran, cuál es el tope (y cuál el mínimo), quiénes pueden aprovecharlo... Por eso, traemos un repaso por todo lo que tenés que saber del "Compre sin IVA".


A través de la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicadas en el Boletín Oficial, quedaron aclaradas todas estas cuestiones.


¿Qué es el programa "Compre sin IVA"?

Es una de las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, que apuntan a recomponer el poder adquisitivo de la población tras la devaluación más reciente. En resumen, reintegra el IVA de algunas compras al consumidor final.


¿Qué formas de pago aplican?

En principio, esta medida funcionará para quienes abonen sus compras con tarjeta de débito, ya sea por pago electrónico o por QR. Se espera que más adelante haya novedades al respecto.


¿Qué hay que tener en cuenta durante la compra?

El titular de AFIP, Carlos Castagneto, explicó que será importante guardar los tickets de las compras. A partir de este lunes, la recomendación es tenerlos todos juntos porque habrá anuncios al respecto en los próximos días.


¿Qué productos cuentan para el programa?

Al menos por ahora, serán beneficiarios de la devolución del 21% de IVA los productos que formen parte de la Canasta Básica Alimentaria.


¿Cuál es el gasto mínimo que hay que realizar?

Para recibir la devolución al máximo, el requisito es gastar como mínimo $89.523 mensuales. Si el gasto en productos incluidos está por debajo, la devolución será menor.


¿Cuál es el tope de reintegro del IVA?

Desde el Gobierno confirmaron que el tope será de $18.800 pesos y se renovará todos los meses.


¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores será de $708.000 y de $524.758,56 para los jubilados.


También podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo. Quedan exceptuados los contribuyentes del Impuesto a los Bienes Personales, siempre y cuando no paguen el tributo sólo por la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.


¿Cuánto tarda la devolución?

Luego de la transacción, el monto será reintegrado a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta en un máximo de 48 horas: dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas. Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.


¿Qué comercios entran en el programa?

Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.


¿Hasta cuándo dura la medida?

La iniciativa se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque el Poder Ejecutivo elevará un proyecto de ley para reducir de forma permanente la carga tributaria que recae sobre los bienes de la canasta básica.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page