top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cirujanos realizaron un 2° trasplante de corazón porcino para intentar salvar a un hombre moribundo

Aunque las próximas semanas serán críticas, los médicos quedaron fascinados con la respuesta positiva del paciente al órgano del animal modificado genéticamente

Aunque las próximas semanas serán críticas, los médicos estaban encantados con la pronta respuesta de Lawrence Faucette al órgano porcino.

“No dejo de sacudir la cabeza: ¿cómo voy a hablar con alguien que tiene un corazón de cerdo?”. declaró el Dr. Bartley Griffith, que realizó el trasplante. Dijo que los médicos sienten “un gran privilegio pero, ya sabes, mucha presión”.

El mismo equipo de Maryland realizó el año pasado el primer trasplante del mundo de un corazón de cerdo modificado genéticamente a otro moribundo, David Bennett, que sobrevivió sólo dos meses.

Faucette conocía el primer caso, pero decidió que el trasplante era su mejor opción.

“Nadie lo sabe a partir de ahora. Al menos ahora tengo esperanza y una oportunidad”, dijo Faucette, de Frederick (Maryland), en un video grabado por el hospital antes de la operación.

En un comunicado, su esposa, Ann Faucette, dijo: “No tenemos más expectativas que la esperanza de pasar más tiempo juntos. Eso podría ser tan simple como sentarnos en el porche y tomar un café juntos”.


Lawrence Faucette junto a su esposa, Ann, en el hospital de la escuela en Baltimore, Maryland (AP)

Hay una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes. El año pasado hubo algo más de 4.100 trasplantes de corazón en Estados Unidos, una cifra récord, pero la oferta es tan escasa que sólo se ofrece a los pacientes con más posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Los intentos de trasplante de órganos de animales a humanos han fracasado durante décadas, ya que el sistema inmunitario de las personas destruía inmediatamente el tejido extraño. Ahora los científicos vuelven a intentarlo con cerdos modificados genéticamente para que sus órganos sean más parecidos a los humanos.

Recientemente, científicos de otros hospitales han probado riñones y corazones de cerdos en cuerpos humanos donados, con la esperanza de aprender lo suficiente para iniciar estudios formales de lo que se denomina xenotrasplantes.

El intento de la Universidad de Maryland requirió un permiso especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar a Faucette fuera de un ensayo riguroso, porque no tenía otras opciones.

Fueron necesarias más de 300 páginas de documentos presentados ante la FDA, pero los investigadores de Maryland argumentaron que habían aprendido lo suficiente de su primer intento el año pasado -aunque el paciente murió por razones que aún no se comprenden del todo- como para volver a intentarlo.


Cirujanos realizan un trasplante de corazón de cerdo a Lawrence Faucette en el hospital de la facultad en Baltimore, Maryland, en septiembre de 2023 (AP)

Y Faucette, que se jubiló como técnico de laboratorio en los Institutos Nacionales de Salud, tuvo que aceptar que comprendía los riesgos del procedimiento.

Esta vez es diferente: sólo después del trasplante del año pasado descubrieron los científicos indicios de que un virus porcino acechaba dentro del corazón, y ahora disponen de mejores pruebas para buscar virus ocultos. También han aprendido a evitar ciertos medicamentos.

Y lo que es posiblemente más importante, aunque Faucette padece una insuficiencia cardiaca terminal y no le quedaban otras opciones, no estaba tan cerca de la muerte como el paciente anterior.

El viernes, su nuevo corazón ya funcionaba bien sin necesidad de maquinaria de apoyo, según el hospital.

“Es una sensación increíble ver este corazón de cerdo funcionar en un ser humano”, declaró el Dr. Muhammad Mohiuddin, experto en xenotrasplantes del equipo de Maryland. Pero, advirtió, “no queremos predecir nada. Tomaremos cada día como una victoria y seguiremos adelante”.

El corazón porcino, proporcionado por Revivicor, con sede en Blacksburg (Virginia), tiene 10 modificaciones genéticas: se han eliminado algunos genes porcinos y se han añadido otros humanos para hacerlo más aceptable para el sistema inmunitario humano.


0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page