top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Ciencia: ¿Por qué Urano pasará a ser prioridad en la NASA?

Un grupo de asesores recomendó lanzar un orbitador y una sonda para conseguir una mayor perspectiva de los campos gravitatorios y magnéticos.


Un panel de asesores de la agencia espacial de Estados Unidos le recomendó a la NASA realizar una expedición a Urano, en el marco de las nuevas planificaciones para la financiación e investigación de misiones hacia el año 2032. La encuesta se efectuó con el objetivo de cubrir las metas de la ciencia planetaria durante la próxima década.


El informe, que consta de 780 páginas, instó al organismo a enviar al planeta un orbitador y una sonda, que permitirá conseguir una mayor perspectiva de los campos gravitatorios y magnéticos. Al mismo tiempo, los científicos aseguraron que el ensayo podría permitir armar deliberaciones sobre la habitabilidad de otros cuerpos celestes similares al planeta Tierra, así como también para comprender mejor el comportamiento del sistema solar.


Aquella gira, que podría llevar varios años, también contempla la posibilidad de transformar el proceso de entendimiento de los planetas gélidos. Además, los investigadores añadieron que la expedición sin humanos podría ser perfectamente complementaria a las que ya están en curso, por lo que no requiere de inversiones fastuosas. El lanzamiento sería viable dentro de un período de una década con inicio en 2023; de esta manera, y si la NASA así lo dispusiera, la misión podría comenzar el año próximo. Aún así, el ente no lo tiene previsto.

La necesidad de nuevas observaciones de Urano desde cerca obedece a que solo se pueden distinguir algunas características a 3.000 millones de kilómetros de distancia: los objetivos principales, apuntó el panel, deberían ser investigar sobre su composición y estructura, cómo el calor interno que irradia se mueve hacia la superficie y los diferentes detalles de sus lunas, su atmósfera y su particular sistema de anillos.

La recomendación de los asesores también fue que, en segundo lugar, se avance con las experimentaciones con el Enceladus Orbilander, que tendría como meta la búsqueda de evidencia de vida en la luna de Saturno Encélado desde la órbita. En este caso, avizoran como una chance concreta una misión tripulada con una duración de dos años para realizar estudios más detallados en los renombrados géiseres dentro del satélite natural.


El grupo advirtió que las inventivas propuestas no podrán desarrollarse si la NASA no reclama un aumento en su presupuesto, que debe ser resuelto por el Parlamento.

Un científico de la NASA identificado como Peter Kalmus fue arrestado por la Policía junto a dos de sus colegas, el ingeniero Eric Grill y el educador Allan Chornack, luego de engancharse a un edificio de la empresa financiera JP Morgan en Los Ángeles en reclamo por el financiamiento de la compañía a los combustibles fósiles, altamente contaminantes. "Vamos a perderlo todo, y no estamos mintiendo ni exagerando", disparó Kalmus poco antes de ser aprehendido por las fuerzas de seguridad. Ya en la cárcel, el activista habló con un medio estadounidense y aseguró que no se arrepintió de su decisión: "Teníamos que encontrar algo que generara impacto".

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page