• NQP/NOTICIAS

Chubut: Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación arriba este miércoles a Comodoro Rivadavia



Lo confirmó el titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich. El equipo nacional permanecerá en Comodoro Rivadavia hasta el día viernes o sábado, donde desarrollará distintas actividades, entre las que se destaca el lanzamiento del Plan Detectar. Luego de ello está previsto que se traslade a la ciudad de Puerto Madryn, donde también se lanzará dicho Plan.


El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, anunció que este miércoles arribará a la ciudad de Comodoro Rivadavia una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, “para poder mejorar sobre todo el sistema organizativo y la atención en terreno de los pacientes enfermos con COVID”.


El equipo nacional permanecerá en Comodoro Rivadavia hasta el día viernes o sábado, donde desarrollará distintas actividades, entre las que se destaca el lanzamiento del Plan Detectar. Luego de ello está previsto que se traslade a la ciudad de Puerto Madryn, donde también se lanzará dicho plan.


COFESA


En diálogo con la prensa, Puratich señaló que a fines de la semana pasada “tuvimos una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, donde cada una de las provincias planteamos la situación epidemiológica que estamos viviendo y se habló de cómo encarar los próximos 90 días de la pandemia”.


En esa línea, está prevista “la implementación del Plan Detectar en cada una de las provincias para ir avanzando en la detección temprana y el aislamiento de los casos sospechosos y positivos”, indicó el titular de la cartera sanitaria.


A su vez, y desde el punto de vista epidemiológico, “se planteó basarnos más en el diagnóstico clínico y epidemiológico que en la PCR”, sostuvo, explicando que “hoy por hoy, a todo paciente sintomático se lo considera como positivo de covid y se le indica el aislamiento a la persona con su grupo familiar, para tratar de cortar la cadena de contagio”.


Reunión patagónica


Asimismo, Puratich comentó que posteriormente “se hizo una reunión regional del COFESA, de la que participamos los ministros de Salud de la región patagónica, junto a funcionarios y equipos técnicos nacionales, en la que pudimos hablar más de la situación en particular de cada jurisdicción”.


En tal sentido, “hice una exposición de cómo está la provincia desde el punto de vista epidemiológico y también político y económico; y agradecí la participación en el reporte epidemiológico federal, donde fuimos la primera provincia que participó”, dijo el titular de la cartera sanitaria chubutense.


Además, “pedí el arribo a la provincia de una delegación de Nación, que en esta semana va a estar llegando, para poder mejorar sobre todo el sistema organizativo y la atención en terreno de los pacientes enfermos con covid”, destacó.


Lanzamiento del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn


Por otro lado, Puratich precisó que “la comitiva de Nación va a estar llegando el día miércoles, alrededor del mediodía, a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y va a estar encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que va a venir acompañado por un grupo de trabajo”.


El equipo del Ministerio de Salud de la Nación permanecerá en Comodoro Rivadavia hasta el día viernes o sábado, donde desarrollará distintas actividades, entre las que se destaca el lanzamiento del Plan Detectar. Luego de ello está previsto que se traslade a la ciudad de Puerto Madryn, donde también se lanzará dicho plan.


“El Plan Detectar es un abordaje territorial que se lleva adelante con equipos de salud, donde se hacen los testeos rápidos nuevos que se han implementado desde Nación, que en 15 minutos pueden dar un resultado positivo en los pacientes sintomáticos leves”, detalló, agregando que “cuando da positivo, se les indica todo lo que tienen que hacer, y si da negativo y están sintomáticos, se les hace igualmente un hisopado para hacer la PCR como corresponde”.


Sin embargo, volvió a insistir en que “hoy por hoy es mucho más importante el diagnóstico epidemiológico y clínico que el aguardar el resultado de la PCR”, por lo que “cualquier paciente sintomático deber guardar el aislamiento junto a su grupo familiar, eso ya está determinado por la Nación y por la provincia, y en eso hay que poder avanzar para bloquear estos brotes que tienen una intensidad cada vez mayor”, concluyó.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA