• NQP/NOTICIAS

Chubut: Rada Tilly celebra sus primeros 72 años de vida





La villa siempre fue una de las playas elegidas por los comodorenses, aún en aquellas épocas en que estaba lejos de convertirse en un pueblo. En 1948, Rada Tilly se fundó como localidad y desde entonces no paró de crecer. En la actualidad tiene más de 13 mil habitantes y una vida organizada que permite un crecimiento armonioso.


Cuenta la historia que don Cruz Abeijón y Bautista Izaguirre llevaban sus ovejas y chivas a pastorear a lo que hoy es Rada Tilly. Eran tiempos de mucho pasto y desolación absoluta en las tierras que le dan vida a la ciudad.


Corrián las primeras décadas de Comodoro Rivadavia y por ese entonces nadie pensaba que la playa del sur, que dividía Comodoro con Caleta Olivia, se iba a convertir en una prospera ciudad que ya cuenta con más de 13 mil habitantes, según los datos que maneja la Municipalidad.


Fue un día como hoy cuando Rada Tilly se fundó como ciudad, pero de 1948, aunque la historia había empezado mucho tiempo antes.


El libro Comodoro 70 cuenta que en 1900, Francisco Pietrobelli confirmó que en esa zona existía una población y un camino que unía el lugar con el oeste y el sur de la provincia.


Crónicas de Centenario, en tanto, sostiene que en 1926 para facilitar el traslado de Comodoro a Rada Tilly, Agustín Provosti tuvo la idea de construir un camino, y la Municipalidad de Comodoro se encargó de dinamitar la zona. Dos años después la Dirección Nacional de Puentes y Caminos, hoy Vialidad Nacional, terminó la construcción del trayecto. Sin embargo, nunca quedó en óptimas condiciones y muchos vecinos decidían llegar por la playa aprovechando la bajamar.


Por esos años, la belleza de Rada Tilly ya era una invitación para los amantes de la arena y el mar, y en 1929, el inmigrante alemán, George Amelug, tuvo la ingeniosa idea de construir una confitería adornada con ostrones y conchillas, y una sirena mirando al horizonte.


Ese fue el primer comercio que tuvo la villa, pero solo duró dos años. Un incendio hizo cenizas el sueño de Amelug.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA