• NQP/NOTICIAS

Chubut: Piden a Nación que Esquel sea incluida en los nuevos vuelos de LADE


El diputado nacional Gustavo Menna pidió al Gobierno Nacional que incluya a Esquel en la programación que Líneas Aéreas del Estado (LADE) hizo de sus vuelos entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre, y de los que la principal ciudad cordillerana de Chubut fue excluida, sin explicitación de motivos.


Menna hizo el pedido a través del un proyecto resolución, en el cual enfatizó que con la exclusión de Esquel de los vuelos de fomento de la empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina queda sin cobertura toda la zona cordillerana de Chubut.


En este sentido, indicó que LADE tiene como motivo de su creación en 1940 -bajo el nombre de LASO- “cumplir una función de fomento de aquellas zonas que tienen un menor acceso a las frecuencias aerocomerciales”, y dejó en claro que ese es el caso de Esquel, ya que “en la actualidad solo dispone de cinco vuelos semanales con Buenos Aires en temporada alta”.


Y recordó que los habitantes de la localidad “a través de un delegado y en conjunto con vecinos de Tecka, Gobernador Costa, Neuquén, General Roca y Santa Rosa, presentaron un petitorio al entonces Presidente de la Nación, Roberto Ortiz”, en cual solicitaron la creación “de una línea aérea que vinculara a esa parte de la patria con el resto del país”.


Como resultado de esa acción comunitaria, el 4 de septiembre de 1940 se concretó el vuelo inaugural que unió El Palomar con Esquel. Así, nació Línea Aérea del Sudoeste (LASO), primera línea aérea estatal de fomento del mundo, que cubría la ruta Buenos Aires, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Esquel.


De hecho, recordó Menna, el aeropuerto de la ciudad cordillerana se llama “Brigadier Antonio Parodi” como homenaje a quien en 1939 elaboró un proyecto en el cual se inspiró la idea de los vecinos de crear una línea aérea con esas características. “La necesidad de vinculación aérea de la región cordillerana chubutense y las cuestiones ligadas a la historia que gestó LADE hacen necesario reconsiderar la exclusión de Esquel en los vuelos de fomento de esta aerolínea”, finalizó. (ADNSUR)


0 comentarios