• NQP/NOTICIAS

Chubut: Más de 200 viviendas se incendiaron en la cordillera por nuevos incendios





Vastas zonas de bosque y localidades de la cordillera de Chubut son azotadas por incendios forestales. Algunos ya afectaron viviendas y vehículos, y consecuencia del viento y el calor, las llamas avanzan con voracidad.


Los focos de incendio se desataron cerca de El Maitén, Cerro Radal, Las Golondrinas y Cholila, y están amenazadas las poblaciones de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo. Además, desde el domingo avanza un frente de fuego de la zona de Mallín Cumé, al límite entre Chubut y Río Negro, que sigue fuera de control y a pocos kilómetros de El Maitén.


El viento no dio tregua y los focos se radicalizaron durante la tarde. Por la noche, medios de la zona reportaban imágenes desesperantes en la zona urbana de El Hoyo.


Alrededor de las 16 horas se detectó el primero de distintos focos en el paraje Golondrinas y en Radal en la zona de la Escuela 717, a pocos kilómetros de El Bolsón. El fuego, alentado por el viento y la gran cantidad de material combustible presente en la zona, se propagó rápidamente hacia El Hoyo, causando importantes perdidas materiales al quemar campos, viviendas, animales, postes y vehículos.


La mayoría de los vecinos se autoevacuaron, pero el fuego quemó las casas”, informó Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo a Nacional. “Estaban dadas las condiciones para estos incendios catastróficos o explosivos”, analizó en diálogo con Radio Nacional El Bolsón.


Soledad Laitano, secretaria de Cultura de Lago Puelo, informó que en la casa de Cultura de esa localidad se encuentran abocados a la recepción de donaciones para los afectados por el incendio y para los brigadistas que los enfrentan. En ese sentido destacó que precisan, agua, vendas, crema para quemaduras, barras de cereal, fruta, etc.


Por otro lado, el secretario de gobierno de El Hoyo, Martin Costa, indicó que los vecinos evacuados están siendo derivados a Epuyén, debido a que las condiciones para albergarlos en la localidad no estaban dadas por la proximidad de las llamas y el humo en los lugares asignados a tal fin.


En tanto Manila Prado, vecino evacuado en Epuyen, dio detalles del operativo de evacuación. “No pude sacar ni a mi perro”, dijo Manila, vecino de Eco Aldea 1 y Aldea Sur, barrios “que fueron arrasadas”. “Somos muchas familias que perdimos todo, vi como se prendían como fósforos las casas”, relató.


Jorge Bonansea, jefe de operaciones zona norte del servicio provincial de manejo del fuego de Chubut, se refirió al incendio forestal en El Maitén para el cual se destinó una gran cantidad de recursos de los cuales algunos debieron retornar para reforzar el trabajo en la zona de Golondrinas y Radal.

Asimismo, se reportó una importante cantidad de vecinos de la Comarca con complicaciones respiratorias y quemaduras que están siendo atendidos en los distintos hospitales locales.

Alrededor de las 18 iniciaron otros dos focos cerca de Cholila.


Uno de estos incendios, el más grande se inició en cercanías al pueblo. Comenzó frente a la Escuela Agrotécnica y en las últimas horas de la tarde estaba llegando a casas cercanas al Lago Mosquito.


El otro incendio cercano a Cholila se desató en el Pinar de la familia Nieto, en Villa El Blanco.

Según los primeros datos recibidos, los propios vecinos del lugar esta tarde realizaban cortafuegos porque el personal de Bomberos y Brigadistas no dan abasto ante el panorama general.


Ruta 40 cortada

El fuego cruzó la Ruta 40 y consumió la sede del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y amenazaba las viviendas del sector.

Solo permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.


Devastador

Autoridades de Chubut aseguraron que hay viviendas y vehículos quemados en Las Golondrinas, el Radal y El Maitén. Estiman unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo, donde el fuego llegó hasta algunas viviendas.


El intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, afirmó que la situación “es catastrófica”. Describió que los incendios de interfase están descontrolados. Dijo que hay más de 6 casas quemadas en la zona de Las Golondrinas.


Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales. Informó que no hay servicio de electricidad porque el fuego destruyó las líneas.

Las esperanzas de los vecinos de la Cordillera se concentran en la lluvia pronosticada para la madrugada de este miércoles.


Horas "desesperadas" en El Hoyo

En El Hoyo la situación es incontrolable. "Está rodeado literalmente por las llamas", expresó en la noche de este martes el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, tras dar detalles de la catástrofe que se registra desde esta tarde en toda esa zona de la Comarca Andina.

"El fuego está avanzando muy velozmente, es el peor momento del incendio. Toda la comunidad de El Hoyo está aislada", relató a Noticias del Bolsón.

0 comentarios