top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: Luque: “Estamos próximos a finalizar un camino fundamental para la zona norte de Comodoro”

El intendente Juan Pablo Luque supervisó los avances de la obra de pavimentación del Camino ARA San Juan y destacó la importancia de contar con una vía alternativa que descomprimirá la Ruta 3, transformándose, además, en un nuevo atractivo para nuestra ciudad que valoriza a las costas de la ciudad.



Con una inversión que supera los mil millones de pesos, la refacción y pavimentación del Camino ARA San Juan es una de las obras más importantes que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque.

Pese a los inconvenientes generados por la marejada extraordinaria del mes de agosto, los trabajos continuaron en ejecución en el resto de la trama, a la espera de la resolución legal y técnica para reconstruir los 170 metros afectados por dichas inclemencias climáticas.

Sobre el tema, el mandatario comodorense manifestó que “estamos avanzando con todo un camino nuevo totalmente diferente a lo que habíamos planificado. Primero, durante nuestra gestión recuperamos este camino, ya que con maquinaria propia reconstruimos la traza que el temporal de 2017 se llevó”.



En ese marco, sostuvo que “en campaña, habíamos prometido que íbamos a jerarquizar este camino, con pavimento, bicisendas y otra vía de acceso que permita descontracturar la Ruta Nacional N° 3, en este tramo que une Km. 3 con Km. 4, la Universidad, Km. 5, Km. 8 y Caleta Córdova”.

“El Camino ARA San Juan, además, se transformará en una ruta escénica, que la gente utilizará muchísimo diariamente para llegar más rápido a su casa, pero también para caminar, correr o recrearse. También aquellos que visitan nuestra ciudad podrán recorrerlo y disfrutar de una hermosa vista a nuestras maravillosas costas”, argumentó.

Finalmente, Luque expuso que “estamos próximos a finalizar este camino. En unos días estará pavimentado hasta la rotonda de la Universidad y sólo nos quedará el tramo de 170 metros que fue afectado por las fuertes marejadas de agosto”.



“El ritmo de la obra viene mejor de lo esperado”

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, valoró “la decisión del intendente de avanzar con este camino que representa una ruta escénica junto al mar. El Municipio invirtió más de mil millones de pesos en esta obra que jerarquiza todo este sector, con juegos e iluminación, poniendo a Comodoro de cara al mar”.

“El ritmo de la obra viene mejor de lo previsto, con un 62% de avance ya pavimentado. De acá a fin de mes se terminará el sector de la rotonda de la Universidad y para el mes de diciembre quedará la reconstrucción del tramo afectado por la marejada de agosto, junto con el terraplén que debe hacerse para permitir su pavimentación. Tenemos los recursos, la convicción y las ganas para finalizar la obra antes de fin de año”, expuso.

Continuando en ese tenor, señaló que “desde el Municipio se hizo un gran esfuerzo económico. Se ha debido avanzar en etapas y, lamentablemente, esa marejada extraordinaria afectó un sector importante, pero estamos tratando de resolverlo desde lo legal y administrativo”.



“Provincia debe avanzar en proyectos de protección costera”

En ese sentido, el funcionario explicó que “la obra contempla 4 kilómetros y medio y el tramo implicado es de 170 metros. Existe una cuestión climatológica que requiere de la atención, primordialmente, de Provincia, que tiene la jurisdicción, y estamos solicitando que se trabaje en un proyecto integral para toda la costa de la ciudad”.

“Desde Comodoro, apoyamos la emergencia costera que declaró el gobierno provincial, pero eso tiene que redundar en nuevos proyectos de protección costera que permitan seguir con los desarrollos que necesita la ciudad”, enfatizó.

Por último, López afirmó que “puntualmente, esta obra requerirá de una cuarta etapa con un enrocado en el sector afectado, pero además deberá avanzarse en la protección costera en la zona del Chalet Huergo, Hospital Alvear, Km. 5, barrio Usina y Caleta Córdova, que es lo que le estamos pidiendo a Provincia”.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page