• NQP/NOTICIAS

Chubut: Jueces solicitaron a Arcioni reunión urgente por el atraso de sueldos


A través de una nota enviada al gobernador de Chubut, se pidió la convocatoria de forma urgente. Indicaron que desde marzo de 2018 el pago de los salarios de todos los empleados públicos provinciales fue retrasándose, y durante el  2020 "hemos visto reducido un 40% de nuestros ingresos, en lugar de ocho salarios y medio hemos percibido cinco”, afirmaron.


A través de una nota enviada al gobernador Mariano Arcioni, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut le solicitó que convoque en forma urgente, a una reunión con los ministros del Superior Tribunal de Justicia y titulares de los Ministerios Públicos. 

El encuentro, según se detalla en el documento, busca abordar de manera conjunta la actual situación en la que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia “con el propósito trasmitir las graves circunstancias que afectan directamente el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva que impone la normativa legal y constitucional, producto del atraso salarial que ya lleva más de dos años”, indicaron. 


Asimismo, señalaron que conforme al actual cronograma de pagos, a principios de septiembre se consolidaría una deuda de tres meses de sueldo y un medio aguinaldo. “Desde marzo de 2018 el pago de los salarios de todos los empleados públicos provinciales fue retrasándose, y durante el  2020, hemos visto reducido un 40% de nuestros ingresos, en lugar de ocho salarios y medio hemos percibido cinco”, expusieron. 

Desde la Asociación, manifestaron que, si bien se comprende la situación socioeconómica generada por la Pandemia de Covid 19, hay  “un atraso salarial como el que sufrimos pone en crisis la economía de todos los trabajadores, generando una serie de dificultades financieras y perjuicios económicos concretos derivados de ese incumplimiento”. 


Además, en la nota, hacen un especial llamado de atención de la situación actual de la Caja de Jubilaciones de Chubut “hemos manifestado que es de absoluta necesidad trabajar en posibles soluciones que resuelvan el tema de la deuda histórica que tiene el Estado Provincial con dicho organismo”, indicaron. 

Y por último, destacaron que buscan abordar se vincula a la necesidad de cobertura de las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. “Creemos que la Administración actual tiene la oportunidad histórica, casi fundacional, de designar cuatro cargos en ese Alto Tribunal. Consideramos loable la decisión de convocar a una mesa política de consenso para la cobertura de dichos cargos”. Y piden que se contemple, en la medida de lo posible, la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, de especialidad y de procedencia regional dentro de un marco ideal de representación.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA