• NQP/NOTICIAS

Chubut: Gobierno realiza actividades conmemorativas virtuales a 48 años de la Masacre de Trelew


Las mismas pueden seguirse a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut.


El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con el Centro Cultural por la Memoria, realizará un encuentro virtual en el marco del 48° aniversario de la Masacre de Trelew que formará parte de la agenda de la 36° Feria Provincial del Libro y la 16º Feria Patagónica Argentino – Chilena, y primera Feria del Libro Digital organizada desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, junto a la Biblioteca Popular «Richard J. Berwyn» y la Municipalidad de Gaiman.


En este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, manifestó que "este año, el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19 nos obliga a repensar y reinventarnos en fechas tan sensibles como estas, donde es imperioso poder realizar acciones que contribuyan a conmemorar la historia y mantener viva la memoria”.


Actividades


En el marco de la propuesta “Memorias de Agosto” el Centro Cultural por la Memoria de Trelew produjo un ciclo de cinco cortos audiovisuales con material del Archivo Provincial por la Memoria que fueron proyectados durante las primeras semanas y finalizará el 22 de agosto a las 18.30 Hs en el marco de La Feria del Libro con el Conversatorio Agosto en la Memoria “El documental como actor político de su época, diálogos posibles con el presente”.


En este encuentro se abordarán tres producciones documentales que a lo largo de la historia se han transformado en ánforas de memorias sobre el ignominioso crimen de estado cometido la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. Cada una de ellas desde diversas ópticas y motivaciones, pero con el común denominador de la lucha contra el silencio y la impunidad en cada momento histórico.


Los disertantes para este encuentro serán Juana Sapire, sonidista, compañera de Raymundo Gleyzer quien trabajó en el emblemático documental "Ni olvido, ni Perdón" (1973); Mariana Arruti, directora de "Trelew, la Fuga que fue masacre" y Diego Pauli, director de "Prohibido dormir"(2004) y "22 de agosto, las causas" (2012).


Las redes Sociales por las que se va a transmitir la actividad serán, en Facebook; Ciencia y Cultura Chubut @cienciaculturachubut; Instagram en Ciencia y Cultura Chubut @cienciayculturachubut y por el canal de Cultura Chubut en YouTube y será retransmitido por Canal 7 y las radios locales de Gaiman.


Además, durante esta semana se compartirán en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos las expresiones presentadas en el marco de la convocatoria realizada para promover la Memoria a través del arte.


Masacre de Trelew


La Masacre de Trelew constituye el anuncio del Terrorismo de Estado que se dio a lo largo y ancho de la Argentina a partir de 1976. Así quedó demostrado en el juicio que se desarrolló en el año 2012 en Rawson que condenó por delitos de Lesa Humanidad al Capitán Sosa y a buena parte de los ejecutantes de la Masacre y la cadena de mandos responsable.


En estas fechas, el recuerdo de Trelew y de toda la provincia acompaña a las familias de Ana María Villareal de Santucho, Humberto Adrián Toschi, José Ricardo Mena, Rubén Pedro Bonet, Susana Graciela Lesgart, Mario Emilio Delfino, Carlos Heriberto Astudillo, María Angélica Sabelli, Alfredo Elías Kohon, Jorge Alejandro Ulla, Clarisa Rosa Lea Place, Mariano Pujadas, Miguel Ángel Polti, Humberto Segundo Suárez, Alberto Carlos del Rey, Eduardo Adolfo Capello, Ricardo René Haidar, Alberto Miguel Camps y María Antonia Berger, quienes tienen un vínculo eterno con esta ciudad y región.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA