• NQP/NOTICIAS

Chubut: Finalizó conflicto pesquero y confirmaron que actividad del sector se encuentra garantizada


Luego de largas jornadas de discusión y búsqueda de una salida al conflicto, anoche en Buenos Aires se firmó un acta ante los Ministerios de Trabajo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El gobernador, Mariano Arcioni, destacó el acuerdo logrado por las Cámaras empresarias de la pesca y el SOMU, que lograron concertar una salida al conflicto nacional que repercutía fuertemente en la Provincia del Chubut.


Tras las gestiones realizadas por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, a principios de la semana con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se confirmó anoche la rúbrica del acta acuerdo que dio por finalizado el conflicto pesquero y confirmaron que la actividad del sector se encuentra garantizada.


“Celebramos este acuerdo llevado a cabo anoche, para darle fin al conflicto que mantenían los trabajadores del SOMU”, enfatizó Arcioni y precisó que “el Ministro Moroni desde un primer momento, cuando mantuvimos contacto, puso toda su predisposición para resolver el conflicto que hoy llega a su fin, y de esa forma logramos garantizar la normalidad en el sector”.


Resolución del conflicto


Ayer por la noche, los ministros nacionales Luis Basterra y Claudio Moroni, de Agricultura y de Trabajo, respectivamente, lograron la rúbrica del acuerdo, de la que también participaron, por la parte empresaria, C.A.P.E.C.A. -Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina- y la C.A.P.I.P. -Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera-; y el S.O.M.U. -Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-, como representantes de los trabajadores del sector, además de los funcionarios nacionales, Carlos Liberman y Gustavo Mariani, entre otros, abocados para acercar posiciones entre ambos sectores, los que trabajaron en coordinación con las carteras de Trabajo y de Pesca de la Provincia del Chubut.


Según detalla el acta firmada por las partes convino una recomposición salarial para los marineros del periodo 2020/2021, así como compensaciones por producción para los mismos y una suma, de carácter extraordinaria para los trabajadores de buques merluceros.

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA