top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

CHUBUT: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: UN ÁREA SOCIAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EN RADA TILLY

Prevención, promoción y asistencia. La importancia del área social que acompaña el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y familias de la comunidad de Rada Tilly.



Más de 246 familias se ven beneficiadas semanalmente con el trabajo del servicio del Equipo Interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Rada Tilly.


Conformado por profesionales capacitados en las áreas de Trabajo Social, Psicología, Fonoaudiología y Psicopedagogía, el Equipo Interdisciplinario fue creado por el Municipio de Rada Tilly para trabajar en la prevención, promoción y asistencia de niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el objetivo fundamental de generar acciones para el fortalecimiento y recuperación de sus derechos.


“La Secretaria de Desarrollo Social tiene dos brazos que trabajan de manera integrada: un área de salud y un área social en donde interviene el Equipo Interdisciplinario”, explicó la responsable del sector, Dra. María Eugenia Medina.


El equipo asiste de manera personalizada casos específicos, con atención directa a la población a través de distintas solicitudes de intervención, y también trabaja en red con instituciones a través de talleres y espacios de apoyo que priorizan la participación comunitaria.


“Trabajamos en la detección temprana de situaciones de riesgo y de vulneración de derechos”, explicó la Dra. Medina quien destacó la importancia del trabajo en red con otros organismos del Estado, instituciones educativas y asociaciones civiles.


“El trabajo con distintas instituciones de la ciudad es fundamental para identificar situaciones de vulnerabilidad y diseñar acciones concretas y específicas de promoción y prevención de la salud integral”, destacó.


TRABAJO CON LAS ESCUELAS


“Desde el Equipo Interdisciplinario venimos trabajando con las Escuelas en los distintos niveles y con diferentes propuestas en función de las demandas que surgen desde las instituciones”, contó la Lic. Laura Bersais, coordinadora del equipo.


Con el objetivo de desarrollar espacios de orientación a padres, educadores y estudiantes; y reducir la deserción y el fracaso escolar, el Equipo Interdisciplinario del municipio brinda también acompañamiento y asistencia profesional en las Escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad.


“Cada año ponemos a disposición más de una decena de espacios y talleres diferentes para brindar recursos y asistencia a la comunidad educativa de nuestra localidad, que son coordinados según la demanda y necesidad de cada institución”, contó.


Dentro de los talleres escolares y programas de apoyo que ofrece el municipio en las escuelas se destacan: el “Espacio de apoyo en contenidos educativos”, coordinado por la LIc. Carolina Abril, destinado a estudiantes del nivel primario y secundario de la educación pública y privada; el “Taller de desarrollo infantil: cómo acompañar desde la casa y la escuela” destinado a escuelas de nivel inicial, y un “Espacio de prevención y orientación para alumnos de primer ciclo” que se trabaja las Escuelas Provinciales 12 y 217.


Para el nivel secundario además está el “Taller de espacio de acompañamiento” (TAE), destinado a POTS, cuerpo directivo, profesores y estudiantes de la Escuela N°718 y el “Taller de orientación vocacional y ocupacional” (OVO) dirigido a estudiantes del último año de la secundaria que residan en la localidad de Rada Tilly.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page