top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: El Gobierno Provincial presentó la Metodología de Traslado y Capacitación de Personal para el Nuevo Hospital de Trelew

La instancia fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria chubutense, Sergio Wisky, contó con la destacada participación del especialista sanitario nacional, el doctor Carlos Díaz, y tuvo una amplia convocatoria. “El desafío que tenemos todos los empleados del hospital es muy lindo”, porque el cambio que va a representar la puesta en marcha del nuevo centro médico “lo va a percibir la comunidad, que es lo que nosotros queremos, que toda la gente que viva en Trelew, en el Valle, pueda ser mejor atendida”, expresó el director asociado médico del Hospital Zonal de Trelew, Paulo Taurelli.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud provincial, realizó la presentación de la Metodología de Traslado y Capacitación de Personal para el Nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de Trelew. La instancia fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria chubutense, Sergio Wisky, y contó con la destacada participación del especialista sanitario nacional, el doctor Carlos Díaz, quien coordinó la actividad.

La presentación se desarrolló días atrás en el salón de reuniones que el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia tiene en la ciudad valletana, donde también estuvieron presentes los ministros de Economía, Facundo Ball, y de Educación, José Luis Punta; el presidente del ISSyS, Rodrigo San Martín; y la diputada Sandra Willatowski, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial.

Importante convocatoria

A la presentación también asistieron los subsecretarios de Gestión Institucional, Martín Pérez, de Programas de Salud, Sergio Jaime, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin, de la cartera sanitaria; y el subsecretario de Enlace Territorial, del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, Maximiliano Valle.

Además, la actividad contó con una importante convocatoria de referentes sanitarios locales: el director asociado médico del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Paulo Taurelli; el director del Centro Materno Infantil, Matías Mendelevich; el coordinador de Salud municipal, Sergio Bartels; y jefes de servicios e integrantes del equipo de salud del nosocomio.

Caminos estratégicos

Sobre las gestiones que se están llevando adelante para poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, el secretario de Salud, Sergio Wisky, señaló que “hay dos caminos estratégicos que estamos siguiendo a la par: por un lado, la adquisición de equipamiento moderno para el nuevo hospital y, por el otro, preparar a nuestro personal para una nueva modalidad de gestión y una nueva cultura institucional”.

En ese sentido, “Carlos Díaz viene a trabajar sobre conocimiento aplicado en la gestión del hospital”, lo cual “implica aprender procesos, métodos de mejora continua y tratamientos institucionales para que la institución esté abierta y flexible a las demandas y las necesidades de la población”, indicó Wisky, destacando que “eso es muy bueno no solamente para el hospital sino para todo el sistema de salud de Chubut”.

Para ello, la Secretaría de Salud provincial tiene planificado que el equipo de salud que se encargue de conducir este proceso de cambio realice durante el transcurso de este año una Diplomatura en Gestión Hospitalaria.

Firme voluntad política

A su vez, el especialista sanitario nacional, Carlos Díaz, sostuvo que “nos encontramos en una instancia embrionaria, pero con una voluntad política firme de poderlo realizar”, y explicó que el trabajo para la apertura del nuevo establecimiento asistencial, que estimó en un año, “empieza con generar un equipo local de líderes reconocidos y comprometidos, para iniciar un proceso de información ordenada hacia la adquisición de conocimientos, que con entrenamiento se transforma en competencias para manejar un hospital moderno, que sirva para los próximos 20 años”.

El nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew “debe tener tecnología, informatización, datos, precisión, diagnóstico de complejidad, intervenciones terapéuticas más complejas, espacios dinámicos”, detalló el experto.

Asimismo, Díaz destacó como otra característica importante que la institución seguirá un modelo de “medicina centrada en el paciente”. “Es una cuestión fundamentalmente dirigida a que las posibilidades de tratamiento que tienen los pacientes pueden ser personalizadas y, de hecho, cuando más lo son, mejores resultados se van a obtener”, agregó.

Carlos Díaz es un médico especializado en administración de sistemas de salud, con una valiosa experiencia en el proceso de apertura y puesta en funcionamiento de grandes hospitales en el país. También es gerente médico del Sanatorio Sagrado Corazón y director de la Maestría y Especialización en Economía y Gestión de la Salud, de la Universidad ISALUD, en la ciudad de Buenos Aires.

“Un cambio hermoso para la salud de la población de Trelew”

Por su parte, el director asociado médico del Hospital Zonal de Trelew, Paulo Taurelli, manifestó que “el desafío que tenemos todos los empleados del hospital es muy lindo y yo pienso que va a producir una oxigenación muy importante”, porque el cambio que va a representar la puesta en marcha del nuevo centro médico “lo va a percibir la comunidad, que es lo que nosotros queremos, que toda la gente que viva en Trelew, en el valle, pueda ser mejor atendida”.

Además, Taurellí puso en valor el aporte del experto Carlos Díaz. “Notamos seguridad en lo que nos transmite y entendemos que el traslado al nuevo hospital es un proceso complejo, pero estamos todos muy esperanzados, sabiendo que va a ser un año de mucho trabajo”, dijo.

“Creo que va a ser un cambio hermoso para la salud de la población de Trelew”, concluyó.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page