• NQP/NOTICIAS

Chubut - Economía: Los petroleros de Chubut quieren explorar el offshore

El gremio manifestó su interés en conocer los proyectos que se desarrollan en México y Brasil.


La Cuenca del Golfo San Jorge vuelve a poner los ojos en el offshore. El titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, fue el encargado de dejar claro que la región necesita buscar otros horizontes. “Tenemos un viaje programado para conocer cómo son los proyectos offshore en México. Debemos comenzar a analizar todas las alternativas posibles para extender la cuenca”, sostuvo el dirigente gremial.


La intención del gremio de petroleros de base es conocer cómo se trabaja en las plataformas para capacitar a los trabajadores en el corto plazo. Una prueba con ello fueron las reuniones que mantuvieron con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y con el presidente Alberto Fernández.


“Hablamos con el presidente de que necesitamos que se perfore en el mar, que se empiece a trabajar y buscar nuevas reservas en una cuenca tan desgastada como la nuestra, ante los 100 que va a cumplir YPF y los más de 100 años de petróleo que tiene la ciudad (por Comodoro Rivadavia)”, sostuvo Ávila después de la visita del mandatario a Neuquén para el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner.


“Necesitamos que se perfore en el mar. No nos podemos quedar sin reservas, tenemos que ser inteligentes, tratar de encontrar y buscar donde no haya para seguir manteniendo fuentes laborales y ayudando también al país a que salga de esta situación económica que hoy estamos atravesando, pero también tratando de ayudar a que llegue más empleo a la región, que es lo que queremos todos”, aseguró el dirigente gremial.


La preocupación del gremio de petroleros convencionales radica en los más de 1800 trabajadores que solo están cumpliendo 8 horas de trabajo. El desafío es que los operarios vuelvan a los equipos, teniendo en cuenta que hay más de mil trabajadores que están en sus casas.


Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

“Necesitamos alternativas viables que sean la posibilidad de salir a buscar trabajo, hoy tenemos una enorme cantidad de compañeros desocupados a los que necesitamos darles una mano para que vuelvan a creer, gente que ha dejado toda una vida dentro de la industria”, destacó el titular de petroleros convencionales de Chubut.

El viaje a México está direccionado en abrir una puerta a los operarios que están desocupados. “El golfo San Jorge se caracteriza por ser una región de aguas rasas, pero esto no es un impedimento para que se desarrollen los proyectos, sino que abre un camino para explorar”, aseveraron desde la industria a +e.

Plataformas

El offshore implica tener una plataforma flotante o fija. Esta última puede estar atornillada al lecho marino hasta 300 metros de profundidad cuando son aguas rasas. Sin embargo, cuando se habla de proyectos en aguas profundas, se utilizan las plataformas flotantes.

La puerta que le abre México al interés del gremio que conduce Jorge Avila es el proyecto Hokchi, filial de Pan American Energy (PAE) en Centroamérica. El Campo Hokchi cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros, que significó una inversión de 1300 millones de dólares en la Cuenca Salina de Istmo, en el golfo de México.

“Es un proyecto que vale la pena observar por todo su desarrollo. Es una plataforma fija sobre aguas rasas que tiene la filial de PAE en México”, explicaron desde la industria.


Desde el punto de vista estructural, en la zona oriental (Flanco Norte y Flanco Sur) de la Cuenca del Golfo San Jorge predomina la tectónica tensional, la cual origina los bloques descendentes hacia el centro de acumulación. A través de esas fracturas cuyos planos buzan alrededor de 60 grados, el petróleo generado en niveles inferiores sube hasta alojarse y entramparse en las areniscas de sección lenticular intercaladas en la secuencia superior.


Los anticlinales son suaves, en general, con buzamientos menores de 3 grados, rumbo predominante este-oeste, marginados por fallas longitudinales directas y contrarias, y con un rechazo estratigráfico que aumenta con la profundidad debido a las sucesivas reactivaciones de las mismas. Dentro de esta gran fosa tectónica se observan aislados pilares tectónicos del basamento que originan fosas secundarias.


Fuente: Lmneuquén

0 comentarios