• NQP/NOTICIAS

Chubut - Diversidad: Una guía sobre la Ley de Identidad de Género

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Defensoría Pública y la Subsecretaría de Derechos Humanos, fue presentada la nueva guía para que integrantes del Sistema Educativo de Chubut se instruyan y respeten la identidad de género de estudiantes.



Este lunes por la mañana en el Centro Cultural de Rawson se realizó la presentación oficial de Diversidad, una guía para integrantes del sistema educativo sobre la Ley de Identidad de Género.


El evento fue encabezado por la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, que fue acompañada por el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Miguel Casanova, y la directora de los equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Silvana Malalana.


También, estuvieron presentes Richard Alvarenga, director provincial de Diversidad en el Ministerio de Desarrollo Social, Familiar, Mujer y Juventud; la asesora de Familia de Rawson, que pertenece al Ministerio de la Defensa Pública, Gabriela Alexia López; y contó con la presencia de Nadia del Jazimin Zuñiga Sánchez, actual directora de Diversidad y Género de Trelew, que leyó un fragmento de su libro de poemas “Tiempo de Mariposa”.



“En este caso, la alegría de presentar esta guía es doble, porque no solo es un trabajo del Ministerio de Educación, sino que es un trabajo conjunto y que ha llevado mucho tiempo a distintas áreas del estado provincial”, aseguró Perata durante la presentación.


“Todas las instituciones educativas de Chubut van a poder contar con una guía de intervención acerca de cómo efectivizar estos derechos en cada una de las escuelas, esto resulta fundamental. Desde el Ministerio entendemos que todos los derechos, tanto de identidad de género como originaria, deben ser respaldados por los adultos y adultas de la institución. Que los niños, niñas o jóvenes tengan derecho a expresarse y a tener un lugar en la escuela”, agregó Perata.


La guía Diversidad tiene por objetivo ser un material que contenga información precisa, confiable y actualizada con orientaciones claras con respecto a la diversidad en las escuelas de Chubut. Para eso, busca acompañar de manera cuidada y respetuosa las trayectorias escolares de estudiantes.


Ley de Identidad de Género


Desde el año 2012, nuestro país cuenta con la Ley Nº 26.743, que garantiza que cada persona pueda decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción.


La directora Malalana explicó que “cuando una institución no aloja las diferencias con prácticas de cuidado a sus estudiantes, indefectiblemente, el efecto se ve reflejado en la continuidad de esas trayectorias. Las escuelas cumplen una función privilegiada e indelegable en el sistema de protección integral de derechos”.



Por eso, la guía presentada es una nueva herramienta para hacer valer esta Ley nacional. Para que si un niño, niña o adolescente decida expresar su autopercepción del género diferente a la que fue asignada al nacer, deba ser respetado. Además, presenta los pasos e información valiosa para docentes y demás integrantes del sistema educativo a la hora de abordar temáticas de género. Como así también, un recursero con datos de contacto del Registro Civil y la Defensa Pública en distintas localidades de la provincia, a los fines de brindar información cuidada y actualizada.

0 comentarios