top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: Comenzó el paro docente por 48 horas


Los sindicatos docentes realizan un paro por 48 horas, durante martes y miércoles, para reclamar por recomposición salarial y presupuesto para las escuelas, después del fracaso de la mesa de negociación.


En este marco, mañana en Comodoro Rivadavia convocan a una marcha “en defensa de la escuela y la educación pública”. La concentración será a las 10 de la mañana en la Escuela 749 (ex Enet 1) y se dirigirán hasta la sede de Delegación de Escuelas ubicada en barrio Gral. Mosconi en Km 3.


Contará con la participación de docentes, auxiliares, padres y estudiantes, y adhieren al paro los gremios docentes Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Sindicado de Docentes Privados (SADOP), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), además del acompañamiento de la CTERA y CCC.

Fracaso de la paritaria


En la última reunión paritaria entre los dirigentes provinciales de ATECH y las autoridades provinciales fueron a cuarto intermedio y debían volver a reunirse el jueves pasado, sin embargo el gremio docente reclama que en esta instancia solo se hizo presente la ministra de Educación, Florencia Perata, de quien señalaron que “no respondió favorablemente a ninguno de los puntos de recomposición y aumento salarial, y además pretendía un cuarto intermedio de diez días hábiles”, mientras que los ministros de Gobierno, José Grazzini y de Economía, Oscar Antonena no acudieron al encuentro por lo que no pudieron continuar con la negociación.


Reclamos docentes


Además de declarar un paro provincial por 48 horas, en las distintas regionales se hicieron asambleas para definir cómo continuar con los reclamos. Por un lado solicitan recomposición salarial al básico dado que el último aumento fue en 2019, y señalan que es la única jurisdicción nacional que no ha tenido paritarias en 2020 y 2021.


Por otro lado reclaman la devolución de haberes descontados; en este punto indican que muchos docentes sufrieron descuentos de manera irregular, algunos por realizar retención de servicios y otros sin que haya una razón concreta, por lo que señalan que se trata de “descuentos ilegales” e hicieron las denuncias correspondientes.


En otro orden, también piden más presupuesto para educación y que realicen obras y mejoras en los edificios escolares para tener una presencialidad segura, teniendo en cuenta que muchos establecimientos no pueden iniciar aún las clases por falta de calefacción y roturas de techos, entre otros problemas de infraestructura. (Didario Crónica)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page