• NQP/NOTICIAS

Chubut: A un mes de la desaparición del avión en Chubut, no hay rastros de los tres ocupantes

"No se encontró nada del avión", dijo el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei. Y señaló que se trabaja sobre la nueva hipótesis de la maniobra del piloto que habría provocado que se precipitara sobre el mar.

Este viernes 6 de mayo se cumple un mes de la desaparición del avión brasileño en la zona sur de la provincia de Chubut, con tres ocupantes brasileños a bordo.

"No existe ningún indicio del aparato" que se presume, cayó al mar en cercanías de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes oficiales a Télam.


El último contacto con la aeronave que se dirigía desde El Calafate, Santa Cruz a Trelew, Chubut fue cerca de las 17 horas del pasado 6 de abril, en cercanía de Comodoro Rivadavia.

"Lamentablemente hasta ahora no se encontró nada del avión, ni del fuselaje, ni tampoco se divisó flotando ningún elemento en las inmediaciones como para orientar la búsqueda", indicó el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei.


En la avioneta viajaba el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave), el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61) y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil.

El 20 de abril, tras una búsqueda por aire, mar y tierra, la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) suspendió la coordinación nacional del operativo de exploración y salvamento dando por sentado que la búsqueda ya no se orientaba a tripulantes que se encontraban con vida.

El rastrillaje se focalizó en un principio en una zona próxima a Puerto Visser (noreste de Comodoro Rivadavia) donde se presumía que el avión se habría precipitado tras padecer un fenómeno que se denomina "engelamiento", es decir el aporte de peso sobre las alas producto del hielo acumulado.

"Ahora tenemos otra área de búsqueda que se orientan un poco más al sur y casi enfrente del aeropuerto de Comodoro Rivadavia", explicó Mazzei.

El subsecretario reveló que "uno de los celulares de alta gama de los tripulantes emitió señal que fue tomada y eso permitió dirigir la búsqueda a otro punto tras triangular lo captado por las antenas de telefonía".

La nueva hipótesis es que el piloto del avión, al percibir que perdían altura tras pasar Comodoro Rivadavia rumbo al norte, viró hacia el sur buscando el aeropuerto de esa ciudad y se precipitó sobre el mar a la altura de la pista que está pegada a la Costa Atlántica.


Mazzei agregó que "en la localización del nuevo punto de búsqueda, participaron especialistas de Brasil que aportaron datos sobre el Iphone que reporta la señal".

En ese marco, precisó que esperan que "en unos 15 días puedan llegar a la zona de Brasil para aportar más datos y ajustar la búsqueda lo mejor posible". El aparato buscado es un monomotor Van’s RV-10, matrícula PP-ZRT de bandera brasileña.


Los familiares de los aeronautas estuvieron en Comodoro Rivadavia por espacio de dos semanas y retornaron a su lugar de origen ante la falta de novedades.

0 comentarios