top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chile declara alerta roja por violencia mapuche en región cercana a Neuquén

El gobierno denunció "hechos gravísimos" y dispuso el estado de excepción. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas enviaron refuerzos a la zona.

El gobierno de Chile declaró alerta roja por la violencia mapuche en al región de La Araucanía, linderá con la provincia de Neuquén, y envió tropas para garantizar la seguridad, tras los ataques con armas de fuego a conductores en las rutas en reclamo de la liberación de presos políticos.


La decisión se tomó luego de que el martes se registrara un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco (600 kilómetros al sur de Santiago), donde dos choferes resultaron heridos, además de la quema de cuatro camiones en la comuna de Purén y efectivos de carabineros atacados en el Cruce Collico, de Ercilla.


El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que “el jefe de la Defensa Nacional, que está desplegado en la Macrozona Sur, ha declarado una alerta roja” debido a los ataques armados contra vehículos, que definió como “hechos gravísimos”. -


En esa línea, el funcionario señaló que debido a los ataques producidos “estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas” y agregó que “habrá un 50% del contingente, presente en la zona, que se desplegará para cumplir labor de control y fiscalización” en las zonas afectadas.

Monsalve informó de se dispuso "de una mayor capacidad de vehículos blindados”, decisión que se justifica “en la medida de que se pone en riesgo la seguridad de las personas, son medidas que el Estado debe tomar”, e informó que se va a instalar un “base militar adelantada” en la comuna de Curacautín (650 kilómetros al sur de la capital).


“Quiero reiterar el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia”, remarcó Monsalve, y agregó que la delincuencia “es un adversario de la democracia y este Gobierno cree en la democracia y la vamos a defender”.


Por su parte, el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, “han destinado dos helicópteros a la zona, para reforzar la respuesta en términos de eventuales hechos de violencia”.


La región de La Araucanía,está ubicada a 700 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, y linda con las provincias de Neuquén y Río Negro.


Allí radican sectores mapuches minoritarios que exigen la devolución de territorios ancestrales, mientras la mayoría mantiene la misma demanda, pero por medios pacíficos. En la zona apareció un cartel con una leyenda que pedía la liberación de “presos políticos” de la etnia mapuche. El gobierno afirma que todos los presos lo están por cometer delitos.


Fuente: LMN

0 comentarios

Comentarios


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page