⚖️ Causa YPF: la jueza Preska rechazó un pedido de Argentina y se mantiene la orden de entregar acciones
- NQP/NOTICIAS

- 15 jul
- 1 Min. de lectura

Otro revés para el Estado argentino
La jueza estadounidense Loretta Preska rechazó el pedido del Gobierno argentino para suspender la ejecución de la sentencia en la causa por la nacionalización de YPF. Con esta decisión, sigue vigente la orden para que el país transfiera el 51% de las acciones de la petrolera como parte del fallo por U$S 16.000 millones.
La defensa argentina insiste
Argentina había solicitado un stay —es decir, una suspensión temporaria— mientras continúa con sus apelaciones en la justicia de Estados Unidos. Sin embargo, Preska denegó el pedido y avaló la continuidad del proceso judicial iniciado por los litigantes.
Nuevas presentaciones en camino
Según informaron desde el Gobierno, se analiza recurrir incluso a la Corte Suprema de Estados Unidos, argumentando que la sentencia viola el derecho federal, la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios de cortesía internacional.
Además, la defensa sostiene que hubo una declaración de interés del Departamento de Justicia durante el gobierno de Donald Trump que respalda la postura argentina, y advierte que la medida representa un "ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial".
Próximos pasos
El Gobierno había apelado la sentencia la semana pasada, después de que Preska llamara a una negociación. La resolución de este lunes, sin embargo, habilita a que avancen las medidas del fallo original.






Comentarios