• NQP/NOTICIAS

Causa Emergencia Climática: declararon culpables a nueve de los imputados

El tribunal conformado por los jueces Miguel Caviglia presidente, Jorge Novarino y Fabio Monti dieron a conocer este jueves el veredicto en juicio oral y público por la causa de la “emergencia climática”. Además, convocó a las partes y a los ahora imputados hallados culpables, a la audiencia de cesura de pena que se realizará el martes de la próxima semana.


*El Tribunal lo integran los jueces Miguel Caviglia junto a Jorge Novarino y Fabio Monti durante el veredicto. Foto: MPF


En el juicio se conoció modalidad bajo la cual ex funcionarios y comerciantes defraudaron al Estado por más de 15 millones de pesos por sobreprecios y expedientes fraguados por la venta de elementos de ayuda para los damnificados durante el temporal de marzo de 2017 en Comodoro Rivadavia.


Con un total de 12 personas imputadas, entre ex funcionarios de la provincia comerciantes proveedores del Estado se llevó a cabo el juicio en Rawson con una importante cantidad de testigos y pruebas.


Para los ex funcionarios provinciales Diego Correa, Diego Luters, Leticia Huichaqueo y Marcelo Suárez, la imputación fue por los delitos de “defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado”. Para Estanislao Finiguerra, Orsi, Barale, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada y César Hughes, las imputaciones por el delito de “defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios".


El tribunal resolvió minutos antes de las 12 de este jueves 23 de septiembre declarar en forma unánime culpables los ex funcionarios acusados, Diego Correa, Diego Luters, Vanina Barale, Marcelo Suarez y Leticia Huichaqueo.


Entre otros aspectos de la resolución, el tribunal indicó que Luters cumplía órdenes de Correa para armar los expedientes con ida y vuelta hacia Marcelo Suárez y Vanina Barale. Para ello en el fallo citaron a testigos, entre comerciantes, empleados y funcionares públicos, que dieron cuenta del armado de este circuito para el armado de los expedientes.


“Se trata de maniobra con el armado de expedientes apócrifos con el objetivo de justificar contrataciones a fin de obtener un lucro indebido”, indicaron los jueces para agregar que “se armaron expedientes cuando aún ni siquiera había empezado a llover en Comodoro Rivadavia” y sin que el ex gobernador Mario Das Neves “haya firmado los decretos declarando la emergencia climática”. Desestimaron los dichos de algunos de los imputados, como Marta Fracasso, al momento de hablar ante el tribunal sobre el final del juicio oral y público.


La comerciante imputada Cecilia Sadaba fue absuelta al considerarse que los sobreprecios por los cuales estaba imputada “no constituye delito alguno”. En este hecho el resto de los imputados también fueron absueltos. Finalmente también fue absuelto Cristian Orsi por el hecho en el que se hallaba imputado, además de Guillermo Williams para quien los mismos fiscales habían reconocido no tener las pruebas suficientes durante el debate, al quedar desestimado un testigo que había sido clave para la investigación. (ADNSUR)


0 comentarios