• NQP/NOTICIAS

Caso Facundo: comienzan la autopsia y otros estudios pero sin plazo de definición

Desde hoy se analizarán científicamente los restos encontrados en la ría. Ni la identidad ni la causa de muerte se sabrán de inmediato, confirmaron desde el Juzgado Federal N°2.

Hoy, desde las 9, en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la ciudad de Buenos Aires, se iniciará una etapa que puede ser decisiva en el desarrollo de la causa que se inició por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.

Comenzará la autopsia de los restos que fueron encontrados el sábado 15 en la ría local, en la zona de Villarino Viejo, ante la sospecha que puedan pertenecer al joven que partió hace 117 días desde Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca.

Pese a la importancia del trabajo científico (necropsia y estudios complementarios), desde el Juzgado Federal N°2 se encargaron de bajar las expectativas de tener en breve los resultados.

“Es importante hacer saber, conforme le manifestaran a la suscripta los profesionales que intervendrán, que la identidad de los restos óseos y la causa de la muerte no podrá saberse de inmediato, toda vez que depende de estudios complementarios”, confirmó la jueza María Gabriela Marrón.

¿Qué se busca saber? Básicamente a quien pertenecen los restos y cómo, cuándo y dónde murió esa persona.

Además del cuerpo esqueletizado, en los últimos días se encontraron más piezas óseas que serían humanas.

Peritos sin objeción

Ante la disparidad de hipótesis (la madre y sus abogados creen que Facundo sufrió una desaparición forzada por parte de la policía bonaerense, mientras que la fiscalía desestimó esa hipótesis y no descartó un accidente u otro hecho en el camino) es clave saber que quienes van a estar a cargo de las tareas no están objetados.

En especial, los especialistas del EAAF, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

De la misma manera, el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La autopsia, que tendrá lugar en el ex edificio de la ESMA, avenida Libertad 8151, puede llegar a extenderse hasta el miércoles, según también confirmó Marrón.

Mientras tanto, el estudio de ADN (material a extraer de los restos para cotejar con muestras de los padres de Facundo) se realizará en el laboratorio de genética forense del EAAF en Córdoba y se estima que podría demorar al menos una semana.

Esa dependencia, que funciona desde 2007 y es única en su tipo en la Argentina, se especializa en la búsqueda de desaparecidos, especialmente para procesar muestras óseas críticas y de larga data.

En estos 13 años procesó más de 3.500 muestras óseas de posibles desaparecidos y más de 11.000 muestras de referencia de familiares de personas desaparecidas.

No solo de la Argentina, sino también de otros países de Latinoamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

La madre, en una sala contigua

El procedimiento autopsial será supervisado de manera presencial por la jueza Marrón y su secretaria, la doctora María Paula Riganti.

Cristina Castro no podrá presenciar la operación, aunque sí estará representada por la perito de parte, doctora Emma Virginia Creimer. De todas maneras, la madre de Facundo sí podrá permanecer en una sala contigua, con las comodidades necesarias y el tiempo que lo desee.

“Será informada en lenguaje claro, en esa oportunidad o cuando así lo desee, por miembros del EAAF, del procedimiento que se llevará a cabo, de los estudios complementarios que se ordenen y de los tiempos estimados para conocer los resultados”, advirtió la jueza.

También se le ofreció, para el desarrollo de todas las pericias, el acompañamiento de profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas.

Entrarán sin celulares

La actividad de laboratorio será filmada y fotografiada por personal auxiliar dispuesto a tal fin.

“Todas las personas intervinientes tienen el deber de guardar la más absoluta confidencialidad y reserva de cuanto conociere con motivo de su actuación y cualquier otra información relacionada con la pericia ordenada, lo que se les ha hecho saber”, expresó el juzgado en un comunicado.

Para ese fin se dispuso la prohibición del uso de celular o cualquier otro medio audiovisual dentro del laboratorio.

“Previo al ingreso deberán entregar los teléfonos celulares –u otros dispositivos electrónicos-, los que quedarán a resguardo”, aclaró Marrón.

Se utilizará un equipo de filmación fijo y móvil, con toma de fotografías. Los peritos intervinientes recibirán copias, así como el dictamen final al que se arribe.

Todos los profesionales

Por el EAAF tomarán parte su director ejecutivo y antropólogo forense, doctor Luis Fondebrider; la licenciada Analía Simonetto, antropóloga forense y coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense y la doctora Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense y coordinadora de Identificación.

El reconocido doctor Luis Fondebrider encabezará los estudios.

También actuarán el doctor Luis Bosio, médico forense y la licenciada Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.

Por el CMF de la Corte intervendrán los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna; la doctora Marta Maldonado, odontóloga forense; el doctor Jorge Pereyra, radiólogo forense y un técnico en radiología y la licenciada Mariana Selva, antropóloga forense.

El doctor Roberto Cohen, médico forense de la Corte.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aportará a la doctora Nora Maidana, especialista en el análisis de diatomeas.

De la Universidad del Centro, provincia de Buenos Aires, participarán especialistas en Tafonomía: la doctora María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; la doctora María Clara Álvarez, arqueóloga, la doctora Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales y, como personal auxiliar, fotógrafos y operadores de video.

Emma Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte (de la querella).

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA