• NQP/NOTICIAS

Caso Facundo: buscarán indicios en una cámara con escáner facial

El aparato se encuentra ubicado en el sector del acceso a Colonia La Merced.

La fiscalía que investiga la desaparición de Facundo José Astudillo Castro solicitó una serie de medidas procesales, entre ellas el análisis de una cámara de seguridad del partido de Villarino que cuenta con un sistema de escáner facial.

Según publica el sitio oficial fiscales.gob.ar, la secretaría Legal y Técnica del Sistema de Prevención de Villarino (SIPREVI) puso en conocimiento a las autoridades judiciales que contaban con un dispositivo de registro fílmico en el acceso a Colonia La Merced, a escasos metros del límite entre ese partido y el de Bahía Blanca, la que cuenta con la posibilidad de analizar rostros.

De esa manera, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió la remisión de las grabaciones de esa cámara durante el período comprendido entre los días 10 y 16 de agosto pasado, además de un informe sobre el funcionamiento del scanner facial y la precisión respecto desde qué fecha conserva información ese soporte digital.

Por otra parte, se pidió a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que aporte imágenes satelitales de alta definición de sectores de interés para la investigación, las cuales están comprendidas entre los días 30 de abril y 9 de mayo, y del 1 al 15 de agosto (día del hallazgo de los restos óseos en Villarino Viejo).

Pericias

En tanto, el fiscal ordenó también una serie de pericias sobre el patrullero secuestrado anteanoche durante un procedimiento realizado en la sede de la Policía Local.

El móvil en cuestión es un Toyota Etios (interno 20610, patente OMP 782) que, según un informe brindado por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, realizó un movimiento inusual el día 8 de mayo.

"Lo ubican en un camino entre General Cerri y la zona donde apareció el cuerpo, a unos 800 metros. Y lejos de su jurisdicción", dijo una fuente de la investigación.

El gabiente científico de la Policía Federal efectuará un estudio para determinar si el rodado presenta rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos que puedan pertenecer o vincularse a Facundo Astudillo Castro.

También se autorizó a que tomen parte de la tarea los perros del Cuerpo de Bomberos de esa fuerza.

Los peritos analizarán además los distintos libros (de guardia, novedades, horas cores, etc) secuestrados en el operativo, a fin de verificar si se advierten adulteraciones o borrados sobre sus superficies.

Por otra parte, pidieron a una empresa de monitoreo que designe personal para que venga a la nuestra ciudad y retire el sistema de GPS del patrullero secuestrado, para determinar si el dispositivo ha sufrido modificaciones y/o desperfectos técnicos.

"Se requirió asimismo que explicara las anomalías advertidas en los registros (un movimiento de varios kilómetros en un período de tiempo muy corto), cómo es el funcionamiento del GPS incorporado al móvil, que indicara si el vehículo en cuestión posee cámara 360° y que aportara cualquier otra información que pudiera resultar de utilidad para la investigación", señala el comunicado.

Finalmente, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) solicitó la lista de llamadas entrantes y salientes, entre el 30 de abril y el 30 de mayo pasado, correspondientes a los celulares secuestrados.

0 comentarios
  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA