top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Caputo confirmó a Furiase en su equipo y dijo que Milei recibe “la peor herencia de la historia"

El futuro ministro de Economía estuvo varias horas con el presidente electo, junto a Furiase y Bausili

A días de las asunción presidencial y tras las últimas definiciones del armado del gabinete, Luis “Toto” Caputo reveló esta noche que tuvo una reunión con el presidente electo Javier Milei y los economistas Federico Furiase y Santiago Bausili. Lo hizo al salir del Hotel Libertador, donde el mandatario, que asumirá el domingo, tiene sus oficinas provisorias.


Sobre Furiase, Caputo dijo: “Tendrá un lugar en mi equipo de asesores”. El segundo, Bausili, es a quien propuso para el Banco Central (ya había trabajado con él en la gestión de Cambiemos). Del encuentro, salió también Martín Vauthier, colaborador del especialista en finanzas.


“Toto” aclaró a los medios que en las próximas horas se confirmarán los nombres que restan de la administración entrante y criticó al gobierno saliente de Alberto Fernández. “Estamos recibiendo la peor herencia de la historia”, apuntó.


“¿Quedó conforme Milei con Furiase y Bausili?”, le preguntaron al salir del Hotel Libertador. “Sí, muy contento. Son gente de primerísimo nivel”, destacó el futuro ministro.


“Todo el equipo está trabajando a full. Estamos todos haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor manera posible”, destacó Caputo, al salir del Hotel Libertador.


Y ante la consulta por la confirmación del cargo de Bausili deslizó: “Y... se está anunciando hoy, probablemente mañana todo lo que serán los próximos anuncios... sí”. Después, LA NACION pudo confirmar que el exsecretario de Finanzas ocupará la presidencia del Banco Central.


“Sí, confirmado”, aseguraron voceros de Milei sobre el socio de Caputo en la consultora Anker y ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.


Bausili, que estudió en el Newman, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés. Fue subsecretario de Financiamiento en la primera etapa de gobierno de Macri, con Caputo con secretario de Finanzas. Luego, cuando Caputo asumió en el BCRA, Bausili se convirtió en su reemplazante en Finanzas.


Fuera del gobierno, ambos crearían la consultora Anker. Allí trabajan Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Berón. Los tres están ahora en el equipo económico a cargo de la transición en Economía y el BCRA. De esta manera, por lo menos en los primeros meses de mandato de Javier Milei, habrá coordinación entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria.


Si bien Caputo adelantó que el equipo se encuentra “casi completo” y que en las próximas horas será anunciado, aclaró que al momento no puede anticiparse “nada” del programa económico. “Los anuncios le corresponden al Presidente”, aclaró, evitando así brindar precisiones acerca del futuro del cepo cambiario y de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en relación a lo que será su equipo económico concluyó: “Estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida. Todos sabemos las herencia que estamos recibiendo”.


El futuro ministro viajó con Milei a Estados Unidos hace una semana. La obsesión de Milei es desactivar la “bomba” de las Leliqs y conseguir financiamiento externo. Mantuvieron juntos reuniones con el equipo del Fondo Monetario y también con Bill Clinton y Chris Dodd, uno de los principales asesores de Biden.


Antes de viajar, Milei ya había tenido su primera conversación virtual con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, el viernes, luego del feriado por el día de Acción de Gracias.


Durante la conversación, que se extendió por alrededor de una hora, Milei y Georgieva pudieron discutir el contorno y las principales medidas del programa económico en mente del presidente electo, un primer paso para que luego Caputo y el equipo del Fondo que comandan Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, trabajen en la letra chica y la secuencia de la implementación del plan.


El gabinete

Hasta el momento, Milei ya oficializó a sus ocho ministros -Luis Caputo (Economía), Francos (Interior), Diana Mondino (Cancillería), Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad)- además de a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


Todavía tiene casilleros sensibles por confirmar como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -allí los libertarios aseguran que irá alguien de bajo perfil y de “confianza” del presidente electo- y la Secretaría Legal y Técnica. En esta área, que es crucial para darle marcha legal a la gestión, hubo una reunión de transición la semana pasada entre un enviado de Posse y su titular actual, Vilma Ibarra, sin que estuviera definido quién la sucederá. Tras el balotaje sonó para ese lugar Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, pero nunca fue confirmado.


Resta confirmar, en tanto, quién irá a la AFIP, un cargo estratégico que suscita el especial interés de Mauricio Macri. Milei ya debió proponer el cargo más de una vez porque sus ofrecimientos fueron rechazados. Fueron varios los profesionales los que se acercaron a los equipos de La Libertad Avanza en la campaña pero luego se resistieron a dar el salto a lo público de la mano de los libertarios.


La última materia pendiente es el área de Salud. En las últimas horas cobró fuerza la idea de que quede bajo la órbita de la jefatura de Gabinete. Pero aún resta confirmar al titular del área y de organismos de esa órbita que son sensibles, como el PAMI.


Fuente: LA NACION

0 comentarios

Komentarze


ZOCALO-1.gif
bottom of page