top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Caleta Olivia: La EPP N°74 lleva adelante el proyecto institucional “El compost va a la Escuela”


La Dirección Provincial de Educación Primaria acompaña el desarrollo de diferentes proyectos institucionales llevados a cabo por la Escuela Primaria Provincial N°74, “Vientos Sureños”, de la localidad de Caleta Olivia. En esta ocasión, los profesores Carlos Llaima y Mauro Brevi, impulsan el proyecto “El compost va a la Escuela”, con el fin de que los y las estudiantes de sexto y séptimo grado, se acerquen al apasionante mundo del compost.


Consultado sobre esta propuesta, el Lic. Brevi, señaló que la idea tiene como eje central que los estudiantes conozcan los beneficios, usos y materiales que se pueden reutilizar para realizar un compost y, a su vez, promover la construcción de una compostera domiciliaria. “El compost es un producto resultante de la descomposición aerobia de residuos orgánicos, con múltiples propiedades beneficiosas para el suelo y plantas”, indicó.

Este proyecto se llevó adelante de forma articulada con las docentes de Música y Plástica, con la finalidad de generar conciencia en la reutilización y reciclado de materiales como el plástico, el cartón y el papel desde temprana edad. “La idea es lograr una conciencia ecológica que perdure en el crecimiento del alumno y sea extensiva a su círculo cercano”, subrayó el profesor.

Asimismo, el profesor manifestó que para llevar a cabo este trabajo se fomentó la construcción de aprendizajes relacionados con contenidos conceptuales tales como residuos orgánicos e inorgánicos, humedad y oxígeno.

Mauro Brevi sostuvo que “el compostaje transforma residuos orgánicos y acerca a nuestro alumnado a un trabajo holístico de asignaturas tales como Matemáticas y Lengua y, además, detalló que se desarrollan competencias lingüísticas, producción de texto, reflexión de la escritura y oralidad, construcción de afiches y trípticos.

En relación a los contenidos de la materia matemática, amplió que se abordaron los cálculos mentales, aproximaciones, sumas y restas, multiplicaciones y divisiones y, principalmente, trabajando sobre cuántos kilos de residuos se genera en cada casa y cuántos meses dura el proceso de compostaje.

Finalmente, el docente Brevi hizo hincapié en el rol principal que cumple el ser humano en relación a sus residuos, sus acciones sobre el ambiente y remarcó la importancia de cuidar el medio que habitamos y nos rodea.

Por su parte, el Prof. Carlos Llaima aportó que este proyecto es una invitación a los y las estudiantes a transitar una experiencia muy enriquecedora, que termina siendo un punto de conexión importante con el medio ambiente. “Una actividad fundamental es la realización de una compostera utilizando bidones de agua”, sostuvo y remarcó que los estudiantes aprenden sobre la utilidad de la misma y sobre el proceso de transformación que atraviesan los residuos que se depositan en ella.

Por último, Llaima aseguró que para acelerar el proceso de compostaje les entregan a los estudiantes lombrices californianas.

0 comentarios

Kommentare


ZOCALO-1.gif
bottom of page