top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cómo será el operativo para evitar la propagación de influenza aviar en Chubut

Tras la detección en una granja comercial de ponedoras de la localidad del valle, desde Provincia, Municipio y SENASA trabajar en una estrategia operativa para que la población no corra riesgo de contagios.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordina junto al Estado provincial y municipal, un operativo de saneamiento para evitar la diseminación de la influenza aviar ante un caso positivo detectado en una granja comercial de gallinas ponedoras en Gaiman.

El Laboratorio del Senasa confirmó este martes la presencia de la enfermedad, en análisis efectuados a muestras tomadas a aves de un predio comercial ubicado en Gaiman.


La decisión fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.

“Estamos trabajando en tareas de limpieza y saneamiento del lugar junto con el Ministerio de Salud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Gaiman con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la zona”, sostuvo la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu.

Las medidas sanitarias implican el sacrificio sanitario de las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad, para lo cual los agentes que intervienen lo hacen con los cuidados pertinentes.


Por tal motivo siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.


El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad.


Fuente: ADNsur


0 comentarios

Comentários


ZOCALO-1.gif
bottom of page