• NQP/NOTICIAS

Cómo pagar el monotributo: todas las opciones que brinda la AFIP


Las formas son variadas e incluyen el pago mediante homebanking, Banelco, directamente desde el sitio web del organismo de recaudación o del portal de pagos de Provincia NET.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, prorrogó el plazo para que los contribuyentes hagan la recategorización semestral.


La medida es para que los usuarios cumplan con el pago correspondiente al mes de agosto.

AFIP informó que la recategorización de los monotributistas estará habilitada desde el 28 de este mes hasta el 17 de agosto . En tanto que el vencimiento de la obligación mensual de agosto se postergará hasta el 27 de agosto .


Pagar el monotributo con transferencia electrónica de fondos


Una de las formas que ofrece la AFIP es mediante la transferencia electrónica de fondos que, a su vez, se subdivide en varias opciones:


Pagar el monotributo por homebanking


A fin de utilizar este servicio, el usuario previamente deberá concurrir con la tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para así obtener la clave de acceso.


Cómo pagar Monotributo por Banelco


El monotributista deberá seleccionar la opción "Otras Operaciones" , para obtener la clave de acceso. Luego podrá realizar los pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com. También podrá ingresar por el sitio web de la entidad bancaria , accediendo desde la opción "Pago Mis Cuentas".


Pagar desde el sitio web de AFIP


Ingresando con clave fiscal al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” . Posteriormente, deberá generar el volante electrónico de pago (VEP), donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.


A fin de abonar el VEP, deberá acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción "Pagos AFIP" . El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.


También podrá efectuar la generación de los volantes electrónicos de pago (VEP), ingresando con la clave fiscal al servicio CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos.

Pagar el monotributo desde el portal de pagos de Provincia NET.


A través de esta plataforma, podrá pagar cualquier tipo de impuesto que abonaba en un puesto de cobranza presencial .


Primero deberá registrarse, creando un usuario y una contraseña. Una vez logueado tendrá la opción de realizar "Pagos con factura" o "Pagos sin facturas" .


En esta última opción deberá detallar el servicio que desea abonar, indicando los datos solicitados. Es importante destacar que los pagos serán efectuados mediante tarjeta de débito de cualquier banco.


Cómo pagar el monotributo con Mercado Pago


El usuario, al utilizar este método, podrá pagar desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la página web de Mercado Pago.


Pagar el monotributo desde cajeros automáticos


Hay dos opciones para hacerlo. Por un lado, se puede recurrir a la red interbancaria Banelco o, por el otro, también se puede ir a los cajeros de Red Link.


Pagar con tarjetas de crédito


El pago mediante tarjeta de crédito tiene varias posibilidades:

  • Pago internet: Ingresando al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.

  • Pago telefónico: llamando a la tarjeta adherida.

  • Débito automático: llamando a la tarjeta.

Cómo pagar el monotributo con débito automático en cuenta bancaria


Los titulares de cuenta en pesos, para adherirse, podrán:


Formalizar la operatoria en alguno de los bancos habilitados para el pago, en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.


Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa “Pagos”.


Adhesión telefónica: 0810-345-7274


Pagar con billetera electrónica


Para poder utilizar este medio de pago, el usuario deberá ingresar al servicio “Sistema de Cuentas Tributarias” , opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”. Las obligaciones incumplidas se agruparán por período fiscal (capital + interés). Y, si al momento del pago las obligaciones del mes en curso no vencieron, también se muestra el período fiscal para que lo pague en tiempo y forma.


Sólo es posible cancelar el monto que muestra billetera y que los importes NO son editables. Este método es únicamente para cancelar obligaciones propias, no de terceros.