• NQP/NOTICIAS

Cómo es la vida en Punta Indio, con toda su su población mayor de 18 años vacunada


Punta Indio, ubicada a 113 kilómetros de La Plata, logró tener a la totalidad de su población vacunada contra el coronavirus. Lo confirmó el fin de semana el intendente local Hernán Y Zurieta, del Frente de Todos, quien afirmó que se realizó con “éxito el plan de vacunación”.

Esta localidad tuvo 795 casos desde que comenzó la pandemia, mientras que su pico máximo fue en el mes de junio con 170 contagios.


Con 13 mil habitantes, este distrito está conectado a La Plata y al conurbano en general. “La ciudad cabecera es Verónica y después hay otros pueblos más rurales. Pero es una ciudad que tiene una relación constante con La Plata en términos comerciales, de relaciones familiares y con muchos chicos que estudian allá o derivaciones cuando la situación médica supera la complejidad que hay en Punta Indio”, explicó Hernán Y Zurieta.


Además, el jefe comunal agregó que acertaron con la compra de una planta de oxígeno. Lo hicieron a principios de la pandemia “porque entendimos que iba a ser muy requerido”, ya que con ésta se reemplazan los tubos que tienen los hospitales. Esto se debe a que “los respiradores, cuando están conectados, tienen un consumo muy alto”.


Los habitantes de Punta Indio destacan el hecho de ser el primer municipio en alcanzar la totalidad de la vacunación de mayores de 18 años. “Es muy importante tener a todo el distrito vacunado, pero hay que seguir cuidándose. Rescato que se hizo todo lo posible para protegernos. El resto es una responsabilidad individual y colectiva de la sociedad”, recalcó Diego Roblin (fotógrafo de la Base Naval de este distrito) a la prensa, luego de obtener su segunda dosis.


Actualmente, Punta Indio está en fase tres y con el retorno de casi toda la actividad comercial. Aunque eso no significa, aclaran los funcionarios, que se relajen los cuidados, ya que -aunque son pocos- todavía sigue habiendo casos en el distrito.


“Durante todo el proceso explicamos que la vacuna tiene una protección muy importante que te quita la posibilidad o el riesgo de terminar con una enfermedad muy grave, pero no impide que haya algún contagio”, puntualizó el intendente.


Agrega que no se consideran “una aldea aparte de lo que está pasando, porque seguimos estando en pandemia. De hecho, sigue habiendo casos pero que se transitan de una manera leve en sus propias casas, sin complicaciones”.


Punta Indio es quien lidera la lista de los “distritos protegidos”, nombre otorgado por el gobernador Axel Kicillof. Se trata de los lugares que tienen vacunados al 95% de los inscriptos y al 90% de toda la población mayor de 18 años.


“La semana pasada anunciamos que 31 municipios estaban en esa consideración, hoy alcanzamos 38 más”, contó el gobernador Kicillof. Y agregó que “65 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires ya completaron la vacunación con primera dosis”.


0 comentarios