top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Buscan intensamente a tres andinistas argentinos perdidos en una de las cumbres de Mendoza más altas

Hace cuatro días que no hay comunicación con ellos. Subieron el cerro Marmolejo, uno de los Seismil de este Hemisferio. Los extraviados son: el reconocido instructor de montaña, Ignacio Lucero; el intendente de San Martín de La Pampa, Raúl Espir; y el escribano Sergio Berardo.

Tres andinistas argentinos, un mendocino y dos pampeanos, se encuentran presuntamente perdidos en uno de los Seismiles más australes del mundo. Según informaron autoridades de Argentina y Chile, intentaban ascender el cerro Marmolejo, ubicado en el límite cordillerano de ambos países.


Según fuentes de Seguridad mendocino y del consulado argentino en Santiago de Chile, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país ante la preocupación por el retraso de la expedición.


Los andinistas extraviados son el reconocido y querido guía de montaña mendocino Ignacio Lucero; el intendente de General San Martín de La Pampa, Raúl Espir, y su comprovinciano, el escribano Sergio Berardo.


La expedición comenzó el 22 de noviembre y el 29 de noviembre hicieron el último contacto por GPS, mientras se encontraban a 5.800 metros.

Un día antes, otros dos andinistas de nacionalidad chilena, que los acompañaba, decidieron no continuar con el recorrido ya que las condiciones climáticas eran adversas.



LA BÚSQUEDA DE LOS ANDINISTAS ARGENTINOS


Ante está situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).


Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.


Por el momento el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, y están a la espera de la colaboración de la Fuerza Aérea. Según la comunicación, se reiniciará la búsqueda hoy de Chile y Argentina, luego de que las condiciones meteorológicas de ayer no lo permitieran.


DÓNDE SE UBICA EL CERRO MARMOLEJO


El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.


”En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, dijo por su parte a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.


Es un cerro que tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”, aseguró el cónsul.


Ya hubo un helicóptero sobrevolando el día de ayer, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas”, expresó a La Croce.



QUIÉNES SON LOS ANDINISTAS PERDIDOS


Raúl Espir es intendente de General San Martín desde el año 2019. Tiene 55 años y es farmacéutico de profesión. Durante los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, fue reelecto con el 63% de los votos.


En tanto, Sergio Daniel Berardo, trabaja como escribano en la misma provincia de La Pampa.

Según la revista Cumbres, tanto Espir como Berardo había realizado con anterioridad otras expediciones a montañas.


Ignacio “Nacho” Lucero era, sin embargo, el más experimentado de los tres. Es un “reconocido y querido guía de montaña” con basta experiencia, certificado por la AAGM (Asociación Argentina de Guía de Montaña) y la UIMLA (Union of International Mountain Leader Associations).


Lucero llevó a cabo un total de 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de ascensos a más de 20 picos superiores al menos 4.500 metros en la Argentina.


En Chile realizó seis expediciones. Cuenta también con experiencia internacional, al haber hecho cumbre en otros 13 países.


En 2011, Lucero sufrió un ACV mientras descendía de una montaña en el Himalaya, a 8000 metros de altura. En el 2013, su perro Oro lo ayudó durante el largo proceso de recuperación, ayudándolo a regresar a la montaña. Y juntos hicieron cumbres en distintos cerros, incluso logrando cuatro cumbres en el Aconcagua.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page