• NQP/NOTICIAS

Bs.As.: Familia arrasada por el incendio en Recoleta, el padre sigue grave y un hijo recibió el alta

Cinco integrantes murieron en la tragedia del edificio de Ecuador 1022, entre ellos 3 menores. Otras 26 personas continúan internadas.

Los Jabbaz Kibudi vivían en el séptimo piso del edificio incendiado. (Foto: gentileza Agencia AJN)

A las 5.45, las llamas comenzaron a devorar el séptimo piso del edificio ubicado en Ecuador 1022, a pocos metros de la avenida Córdoba. Allí dormían los Jabbaz Kibudi, una numerosa familia perteneciente a la comunidad judía que no tuvo margen para reaccionar.


Cinco de ellos -incluidos tres menores- murieron en la tragedia de Recoleta. El padre sigue grave y en las últimas horas tuvo que ser trasladado al sanatorio Anchorena de San Martín. Por otra parte, uno de sus hijos recibió el alta.

Las víctimas fatales fueron rescatadas con vida del edificio, aunque murieron camino al Hospital Fernández. Se trata de Sari Kibudi (51 años), la madre de la familia; y sus hijos menores, Rafael, Orly y Ester Jabbaz, de entre tres y nueve años. Otra de las hijas, una joven de 19 años cuya identidad todavía no fue revelada, sufrió un paro cardíaco al ingresar y falleció.


El padre pelea por su vida: está intubado con quemaduras en el rostro y vías aéreas


Isaac Jabbaz, de 55 años y padre de la familia, ingresó en la terapia intensiva del Hospital Rivadavia y luego fue trasladado al Sanatorio Anchorena de San Martín. Tiene quemaduras en el rostro y en las vías aéreas. Según contó una vecina que vivía en el sexto piso, justo debajo del departamento donde se produjo la tragedia, el hombre “pedía ayuda desesperado” y llegó a tomar un matafuegos.

o pudo volver a entrar porque el departamento estaba envuelto en llamas”, relató la mujer, y señaló que los Jabbaz Kibudi eran una familia conformada por una pareja y nueve hijos.


Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a TN que Ioni Jabbaz, de 23 años e hijo de Isaac, ya fue dado de alta luego de su traslado al Rivadavia. Se le realizó un tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica debido a que había inhalado una gran cantidad de humo.

Los Jabbaz Kibudi, una familia reconocida en la colectividad judía porteña

La familia Jabbaz cumplía un rol preponderante dentro de la comunidad judía ortodoxa de la Ciudad de Buenos Aires. Todos eran asiduos concurrentes de la Yeshiva Jafetz Jaim, una sinagoga ubicada en Ecuador al 900, a una cuadra del edificio donde se produjo la tragedia.

A unos pocos metros también está la escuela Heijal Hatorá: allí estudiaban los hijos de la familia y luego de las 8, una vez que los Bomberos de la Ciudad lograron extinguir las llamas, en el lugar reinaba una profunda conmoción. Sus autoridades no quisieron hablar.


Así quedó por dentro el departamento que se incendió en Recoleta. (Foto: TN).

Los Jabbaz Kibudi son una familia originaria de Lomas de Zamora dedicada al comercio en el rubro textil. Según relataron vecinos, hace cinco años vivían en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1022.

El fuego se propagó por la cocina, tres dormitorios y un baño del piso donde vivían las cinco víctimas fatales, y también afectó una parte del departamento ubicado arriba. Todavía no se informaron las causas: la pericia preliminar se conocerá en las próximas horas. Sebastián Fedullo, fiscal que investiga el hecho, señaló que “no habría nada ni eléctrico ni de gas que haya explotado”.

Incendio en Recoleta: cómo sigue el resto de los heridos

Hubo 35 personas trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el parte difundido por el Ministerio de Salud porteño durante la tarde del jueves, más de 20 continuaban internadas.

  • Hospital Fernández: hay tres menores internados, dos nenas y un nene de 13, 10 y 4 años, respectivamente. Se encuentran estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono. Siguen internadas cuatro mujeres de 37, 25, 39 y 72 años de edad. La de 37 cursa un embarazo de 34 semanas y permanece estable, mientras que la de 25 se encuentra en terapia intensiva.

  • Hospital Ramos Mejía: hay ocho personas internadas, tres de ellas son efectivos policiales (31, 34 y 24 años) que fueron los primeros en llegar al incendio, y cinco vecinos del edificio (tres hombres de 29, 34 y 74 años y dos mujeres de 27 y 53 años). Se informó que ingresaron por inhalación de humo e intoxicación por monóxido de carbono y pronto serán dados de alta.

  • Hospital Gutiérrez: hay cuatro pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años, y un joven de 22 años.

  • Hospital Elizalde: un adulto de 35 años y un menor de 7 años están en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono.

  • Hospital Durand: hay dos internados. Una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono que se encuentra estable.

Fuente: TN

0 comentarios