• NQP/NOTICIAS

Bs. As. : Desde este jueves, no será obligatorio el barbijo en escuelas ni trabajos en la Provincia

Lo anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak. También incluye lugares recreativos pero sigue para el transporte público.

Nicolás Kreplak junto a Axel Kicilof

La Provincia de Buenos Aires le dio fin a la obligatoriedad del uso de barbijos en las escuelas y en los trabajos del distrito. La medida comenzará a regir desde este jueves y también contempla el fin del uso obligatorio en espacios recreativos aunque sostiene la medida preventiva contra el coronavirus en el caso del trasporte público.


Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, luego de que varios intendentes del conurbano le escribieran a Axel Kicillof instándolo a que reviera el sostenimiento de los barbijos en las aulas, medida que ya había sido eliminada en su obligatoriedad para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.


Kreplak explicó en su cuenta de Twitter los motivos de la medida. Destacó que la Provincia registra 10 semanas con los casos de Covid en baja y un 95% de la población ya inmunizada contra esa enfermedad. Aseguró que el distrito se encuentra en "una buena situación epidemiológica", tras el inicio de clases, la llegada de "los primeros fríos" y el brote de influenza adelantado.



"Continuamos recomendando la utilización del tapabocas, pero desde el jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público seguirá siendo obligatorio", escribió el funcionario bonaerense, que también señaló la importancia de los medidores de dióxido de carbono en las escuelas y el avance en la vacunación pediátrica.

Y finalizó con un deseo: acercarse a una "plena normalidad".

"Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad", expresó Kreplak.

Este miércoles, Buenos Aires volvió a ser la provincia con más contagios de coronavirus: fueron 746, lo que eleva a 3.545.715 el total de positivos desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, registró 4 muertes por covid. De acuerdo al seguimiento provincial, murieron 59.707 personas por coronavirus en la Provincia.


El pedido de los intendentes


Jefes comunales de la oposición habían elevado sus reclamos para que la Provincia de Buenos Aires flexibilizara el uso de barbijo en las escuelas, en sintonía con el anuncio que hizo la Ciudad el 21 de marzo pasado.

El pedido más reciente fue de Gustavo Posse, intendente de San Isidro. "Gobernador Kicillof, es momento de terminar con los barbijos en las escuelas", escribió este martes en su cuenta de Twitter. Remarcó que la pandemia está "controlada" y la campaña de vacunación, muy avanzada. "Podemos basarnos en lo aprendido en los dos últimos años. Las escuelas no son un foco de contagio", agregó.


Gustavo Posse, junto a Horacio Rodríguez Larreta. Fue uno de los intendentes que pidió el fin del barbijo obligatorio en las escuelas.

En la misma línea se habían pronunciado Soledad Martínez, intendenta de Vicente López en reemplazo de Jorge Macri (tras su salto al gobierno porteño), y Julio Garro, de La Plata.


"Después de dos años de pandemia podemos confiar en el criterio de cada familia", apuntó Martínez, a fines de marzo, apenas horas después del cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves, tras el anuncio de Kreplak, celebró la medida, pero cuestionó el tiempo que se tomó el gobierno bonaerense para concretar la flexibilización. "Una gran alegría que tardó demasiado. Una medida sensata que no requería tanta demora", expresó.

Por su parte, Garro había decretado el fin de la obligatoriedad de barbijos en el espacio público, dependencias municipales y transporte local, aunque puso su uso optativo en los comercios.


Fuente: Clarín


0 comentarios