top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Brindaron capacitación en prevención de la violencia laboral para trabajadorxs en Zona Franca



Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Santa Cruz, se brindó la Capacitación “Taller de desnaturalización y prevención de la violencia en el ámbito laboral”, destinada al personal que cumple diversas funciones en las instalaciones de Zona Franca, en Río Gallegos.


En este sentido, la propuesta responde a los dispuesto por la Resolución Nº077/MTEySS/2023. La actividad inició en Zona Franca a las 9:00, y se extendió hasta el mediodía de hoy, destinada a trabajadores y trabajadoras de Zona Franca que luego comenzaron su jornada laboral.

En la oportunidad, la directora provincial de Empleo, Formación y Capacitación, Maite Huaquil, informó que la licenciada en Psicología Erika Rodríguez estuvo a cargo del taller, acompañada por el equipo del Ministerio de Trabajo, y la directora de Promoción de Empleo Eliana Canobra.

Sobre esta instancia, comentó la directora Huaiquil: “Nos encontramos hoy realizando una capacitación en lo que es la violencia laboral. La jornada tuvo una gran convocatoria”.

“Están participando todos los locales pertenecientes a la Zona Franca de Río Gallegos como lo son, por ejemplo, Patagonia Shops, Lark (joyería), también personal de maestranza, recursos humanos y seguridad. Es muy importante que estén todos y todas para que conozcan sobre esta temática y su alcance” detalló.

En referencia al disparador de este ciclo de actividades, la directora provincial explicó: “Esto nace a partir del protocolo que tenemos en la provincia de Santa Cruz de prevención y abordaje de la violencia laboral con perspectiva de género. De este surgen distintas capacitaciones que nos van pidiendo los empleadores para generar instancias de sensibilización en los sectores públicos y privados”.

Por último, Huaquil señaló que la capacitación constó de una presentación, “en la cual cada uno nos dice sus cualidades; y durante el desarrollo del taller van haciendo distintas preguntas o consultas al respecto”.

La agenda Luego de la apertura del Taller de desnaturalización y prevención de la violencia en el ámbito laboral, se desarrolló la actividad con una dinámica activa.

La misma incluyó la exposición por parte de la Psicóloga para el abordaje del tema a través de ejes como la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de violencia laboral?, los sentidos en los que puede ejercerse, las conductas que pueden encuadrarse en violencia laboral, consecuencias, herramientas para afrontar estas situaciones, pautas para lograr un ambiente laboral saludable; y una consigna final de participación y reflexión.

Asimismo, se brindó una introducción al Protocolo para la Prevención y Abordaje de Violencia Laboral con Perspectiva de Género y Diversidades (Resolución Nº412/MTEySS/21), en articulación con el Equipo de la Dirección de Igualdad de Oportunidad y Trato. Fuente: AMA Santa Cruz.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page