• NQP/NOTICIAS

Boric llegó al país para reunirse con Fernández y fortalecer vínculos bilaterales

El primer mandatario chileno arribó en la tarde del domingo y fue recibido por Santiago Cafiero. Estará en la Argentina hasta el 5 de abril con una agenda cargada.


El presidente de Chile Gabriel Boric arribó ayer al país en el primer viaje oficial como mandatario trasandino. A las 16:00 h del domingo pisó suelo argentino y fue recibido por el canciller Santiago Cafiero y su par chilena Antonia Urrejola en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Boric llegó acompañado de una numerosa comitiva, integrada por miembros de su gabinete, la mayoría de ellas mujeres, figuras parlamentarias, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, empresarios de distintos sectores y emprendedores.

El presidente chileno había aceptado la invitación formal de Alberto Fernández cuando éste fue a visitarlo como parte de la delegación de jefes de Estado latinoamericanos que concurrieron a Chile el 11 de marzo, el día de su asunción. En aquella ocasión, ambos mandatarios dialogaron a solas y el argentino contó posteriormente en su cuenta de Twitter que acordaron la "la reactivación de los mecanismos bilaterales de integración de alto nivel, detenidos por la pandemia".


En la reunión bilateral, Alberto Fernández y Gabriel Boric firmarán distintos memorándums de entendimiento en materia de relaciones exteriores, comercio internacional, cooperación en materia de derechos humanos y asuntos migratorios.

También habrá entendimientos entre los ministerios de la Mujer de ambos países. Boric hizo de la equidad de género una bandera de su gestión. Además, se buscará avanzar en la provisión de gas hacia la Argentina.


La delegación que acompañará a Boric en la visita de Estado estará compuesta por la canciller, Antonia Urrejola; y los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Energía, Claudio Huepe; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Cultura, Julieta Brodsky; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora de Chile en la Argentina, la gremialista Bárbara Figueroa.

Estarán también los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, junto a los senadores Jaime Quintana, Juan Ignacio Latorre y Paulina Núñez y los diputados Eric Aedo, Yovana Ahumada, Lorena Fries, Erika Ñanco y Guillermo Ramírez.

0 comentarios