• NQP/NOTICIAS

Bono a monotributistas y trabajadores informales: los números que explican la medida del Gobierno

En todos los casos, los ingresos no superan lo que se necesita para cubrir una canasta de necesidades básicas para una familia tipo o solo para un jubilado.


Antes de los anuncios en Casa Rosada, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, ajustaron los detalles de las medidas. Los monotributistas que entran en este bono cobran hasta $57.750 mensuales. (Foto: Ministerio de Economía)

El Gobierno anunció un bono de hasta $18.000 para un universo que podría llegar a millones de argentinos. La sábana en la Argentina en este momento es muy corta, y un refuerzo de ingresos ayudaría, pero no alcanzaría para ganarle a la carrera contra la inflación.


El universo definido para el nuevo bono es el de los monotributistas de categorías A y B, los trabajadores informales, los trabajadores de casas particulares y los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos.


Salvo los jubilados, que cobrarán $12.000 para complementar el bono de $6000 que están cobrando en abril), el monto del bono será de $18.000.


En todos los casos, los ingresos no superan lo que se necesita para cubrir una canasta de necesidades básicas para una familia tipo o solo para un jubilado. Solo en algunos de los casos lo que reciben mensualmente supera el ingreso medio en la Argentina, que según los últimos datos del INDEC es de $52.553.


Los monotributistas que entran en este bono cobran hasta $57.750 mensuales. Para ponerlo en perspectiva, alquilar un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $53.450, de acuerdo con ZonaProp.


Los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos tienen ingresos por hasta $65.260. Pero una canasta básica para la tercera edad cuesta $97.238, por lo que sumándole un bono de $12.000 en mayo solo llegarían a cubrir el 80% de esa canasta, en el mejor de los casos.


Bono para trabajadores informales y empleadas de casas particulares


El universo de los trabajadores informales es tan vasto como difícil de registrar en estadísticas públicas. Según los últimos datos oficiales, al cierre de 2021 los asalariados sin aportes ganaban en promedio $28.592.


Según la escala que rige actualmente para el personal de casas particulares, quien realiza tareas generales y se retira del lugar de trabajo todos los días percibe desde marzo $34.158,50.


Por otro lado, si un trabajador informal es beneficiario del plan Potenciar Trabajo, como más de un millón de personas en la Argentina, lo que cobró en abril fue alrededor de $16.500 junto a un bono de $6000. (Foto: Ministerio de Desarrollo Social)

Por otro lado, si un trabajador informal es beneficiario del plan Potenciar Trabajo, como más de un millón de personas en la Argentina, lo que cobró en abril fue $16.500 junto a un bono de $6000. También cobraría este nuevo plus.


Para ejemplificar, un caso hipotético de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños. Si ambos adultos cobran el Potenciar Trabajo y los dos niños la AUH y la Tarjeta Alimentar, en abril habrán cobrado $66.750. Si se considera la última Canasta Básica Total, la que define la línea de pobreza para aquella misma familia, habrán cubierto solamente el 80% de los $83.807 que necesitó.


Algo similar ocurre si se suman los ingresos promedio de dos trabajadores informales o el salario de dos empleados de casas particulares que realizan tareas generales. En otras palabras: los ingresos de estos universos están por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo.


El jueves, el INDEC dará a conocer los números actualizados de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria tras la inflación de marzo del 6,7%. Se esperan aumentos fuertes para ambos conjuntos, por lo que los ingresos podrían quedar aún más desfasados, incluso con el bono.

0 comentarios