• NQP/NOTICIAS

Bolivia denuncia participación de Mauricio Macri en golpe de Estado de 2019


El Gobierno de Bolivia denunció este jueves la participación del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, en el golpe de Estado de 2019 contra el mandatario legítimo Evo Morales.

Durante una rueda de prensa, el canciller Rogelio Mayta mostró documentos que evidenciaban el envío de municiones por parte de Macri, y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno, que fueron usados por las fuerzas policiales en Bolivia para reprimir las protestas populares contra el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.


Mayta puntualizó que los acontecimientos vividos en 2019 rompió por completo con el orden constitucional boliviano y contaron con el respaldo conspirativo de esos Estados.

“Los dos documentos develados demuestran que Macri y Moreno coadyuvaron a que se consolidara Áñez en el poder, por medio de la represión e incluso, el uso de armamento, hecho en el cual tuvo una participación importante el general y comandante de la fuerza aérea boliviana, Jorge Gonzalos Terceros Lara”, dijo.


En una misiva desclasificada con fecha 13 de noviembre, Lara le agradece al entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez García, por la colaboración prestada y la entrega de 40.000 cartuchos de tipo AT-12/70, además de varios tipos de granadas de gas y gases lacrimógenos.


“Hemos tenido acceso a esos documentos y corroborado la participación de dichos Estados, por lo que le cederemos esta información a las autoridades que están llevando la investigación de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre, respectivamente”, sentenció el canciller.


Igualmente, aseguró que están “indignados hoy, y advirtiendo sobre la conducta de un Gobierno extranjero para contribuir a estas violaciones de los derechos humanos y civiles del pueblo boliviano. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, pues se atentó contra la soberanía y dignidad nacional”.


“Solicitaremos más información a Argentina y Ecuador sobre una situación totalmente en contra a los cánones que rigen la diplomacia entre dos pueblos hermanos. Lo acontecido fue un plan articulado contra la democracia boliviana, no sucesos meramente accidentales”, dijo.

Por su parte, el presidente boliviano Luis Arce repudió lo ocurrido al asegurar que "el envío de material bélico para reprimir al pueblo contraviene las normas internacionales".


"Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández", dijo Arce al difundir una carta de su homólogo en la que pide disculpas al pueblo boliviano por lo ocurrido.

0 comentarios