• NQP/NOTICIAS

Bariloche: TURISMO, Nación aprobó el plan piloto. Requisitos y protocolo


El Gobierno nacional aprobó el plan piloto para reactivar el turismo en Río Negro, una experiencia que se realizará en Bariloche. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y habilita el proyecto que la gobernadora Arabela Carreras elevó a la administración central.

Así, a partir del viernes 16 de octubre, San Carlos de Bariloche comenzará a recibir turistas con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la actual situación por COVID-19.

La prueba piloto contempla un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura, el cual se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

Protoloco de apertura: http://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013819.pdf La iniciativa genera expectativas ya que la provincia de Río Negro tiene en la actividad turística uno de sus pilares económicos, generando no menos del 30% del Producto Bruto Geográfico, lo que implica un impacto de grandes dimensiones en su economía. Además, particularmente Bariloche, logró ser el destino más “desestacionalizado” del país, con lo que su economía tiene un basamento central en la actividad turística que se frenó a cero.

La interrupción abrupta de la llegada de turistas y el consiguiente corte del flujo de fondos conlleva un impacto negativo sin precedentes en la localidad y la provincia. Si se comparan las cifras proyectadas para el año 2020, bajo condiciones normales en el destino, en relación al 2019, la caída en los ingresos totales de la localidad rondaría los $25.000.000.000, es decir, 43% menos interanual.

Es por ello que el Gobierno provincial centró la recuperación turística en Bariloche.

Requisitos de admisión al destino -Certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.

-Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.

-Comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche.

-Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero o grupo de viaje.

Procedimiento previo al viaje

-Descargar la aplicación “Circulación Río Negro” desde la App Store (iOS) o Google Play (Android).

-Completar indicando datos personales y del grupo; motivo de viaje “Turismo”; lugar de procedencia y destino San Carlos de Bariloche.

-Tener contratado seguro de asistencia en viaje con cobertura COVID-19 para todo el grupo de viaje.

-Formalizar la reserva y contratación de alojamiento en los establecimientos registrados y publicados en el sitio web www.barilocheturismo.gob.ar , para lo cual se solicitará el certificado de contratación del seguro de viaje con cobertura COVID 19.

-Una vez completados los trámites precedentes se generará el permiso de viaje respectivo que habilita a viajar por turismo a San Carlos de Bariloche.

-En un período de 24 horas previo al viaje, se deberá completar (en la app “Circulación Río Negro”) la declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con COVID-19.

El detalle de la normativa aprobada por el Gobierno Nacional se puede ver en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235884/20201008

  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA