top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Bahía Blanca: Gay: "Se hizo mucho, pero todavía queda bastante por hacer"

El intendente señaló que nuestro distrito tiene muchísimo potencial para seguir creciendo, pero que ese desarrollo depende de la evolución del país.


“Adecuándolo al marco de lo que es la realidad argentina en este momento, sigo siendo muy optimista respecto del futuro de Bahía Blanca. Tomando distintos factores y parámetros, y haciendo una comparación con lugares de similares características, Bahía está por encima de la media de las ciudades de nuestro país”.


Bahía Blanca es una de las ciudades que mayores progresos evidenció en los últimos años, situación que, sin dudas, fue resaltada por el intendente municipal Héctor Gay.


Claro que todo está supeditado al contexto general de lo que va ocurriendo, en materia económica, a nivel país, lo que también genera un poco de incertidumbre.


“Potencialmente, algo que vemos día a día, Bahía nos muestra que tiene un futuro importante, aunque todos sabemos que ese futuro depende también de la evolución del país, habida cuenta que no es un buen momento de la macroeconomía, porque la incertidumbre crece y los proyectos de inversión, que tienen a Bahía Blanca como epicentro, se ven paralizados”, apuntó Gay.


Precisamente, el intendente bahiense hizo hincapié en el tema inversión.

“Es un momento muy particular. Hay muy pocos anuncios, por no decir casi ninguno, de inversión para nuestro país, que transita por un contexto político y económico difícil”, remarcó.


“No obstante, es mi deber, y siempre lo hice durante mi gestión, acercar y generar propuestas o proyectos. He estado en contacto con gente, dueños de compañías importantes, interesadas en venir a Bahía Blanca. Nos ven con buenos ojos, nos eligen porque aguardan a futuro por una estabilización y un despegue de la Argentina. Hoy estamos atados a la situación económica, pero siempre mantenemos las expectativas intactas”, aseguró.


En referencia a los planes a futuro, Gay incluyó al Puerto de Ingeniero White como un referente y lo catalogó como el gran ícono.


“Es el punto de referencia, pero también debemos incluir al Polo Industrial, que funciona muy bien y tiene amplias perspectivas de crecimiento. Claro que todo viene enlazado en una cadena que no puede dejar de funcionar. Por caso, las plantas de las empresas tienen proyectos de ampliación, pero hace poco se toparon con inconvenientes no pensados, como la falta de gas”.


“Si no tenemos certezas de contar con gas, no se hace hincapié en la extracción sabiendo de la cercanía y el potencial de Vaca Muerta, es imposible que esos proyectos avancen rápidamente”, aseguró.


Para el intendente municipal, la situación reinante le pone freno a la tan anhelada construcción del gasoducto.


“Es imprescindible construir el nuevo gasoducto, como también lo es contar con el tren Norpatagónico. Bahía los necesita, son acciones puntuales para apuntar a un despegue definitivo”, reveló.


“Por suerte, el Puerto tiene una coyuntura favorable en cuanto al ingreso de cereales, y ojalá se extienda en el tiempo. La bajante del río Paraná permite el ingreso de mercadería para el completamiento de cargas. Nuestro puerto es de aguas profundas, el más importante del país, y como tal ofrece una capacidad que otros no tienen”, subrayó.


Gay valoró el trabajo conjunto entre el municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.


“Lo venimos haciendo, hay proyectos y hay gestión. En los próximos días se vuelven a reunir los dos equipos de trabajo para resolver algunas cuestiones pendientes, hablar de nuevas obras y tratar un tema puntual como el aprovechamiento de las tierras lindantes y la posible expansión del mismo”, dijo.


“No hay futuro promisorio para nuestro distrito si el Puerto y el municipio no trabajan juntos. Lo venimos haciendo y pretendemos fortalecer ese concepto”, reveló.


Las obras y el faltante de agua


En cuanto a las obras impulsadas bajo su gestión, Gay mencionó la posibilidad de seguir proyectando hacia distintos sectores de la ciudad.


“Se construyó, se hizo mucho, pero todavía queda por hacer. Seguimos teniendo déficit en materia de pavimento, porque la ciudad se ha extendido mucho. Sabemos de las calles de tierra y las dificultades que nos generan, pero a todos los tenemos en cuenta”.


“Hoy hay 120 consorcios en ejecución en Bahía, aunque la propia situación económica del ciudadano, quien es en definitiva el que paga el asfalto cuando se despliega por primera vez, no posibilita ampliar esta metodología. En algunos barrios de la ciudad vemos un crecimiento importante de los consorcios, pero en otros es dificultoso”.


“Más allá de intentar con abaratar los costos, y el municipio haga su aporte en cuestiones como el movimiento de tierras, los números son elevados y, por consiguiente, las cuotas son difíciles de pagar para el vecino”, expuso.


Gay remarcó, además, el avance reflejado en otras obras de relevancia.


“Se avanzó mucho en el tema cloacas a partir de los convenios realizados con el ente nacional, como ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) mediante un convenio directo entre Nación y el municipio. Barrios como Millamapu, San Miguel, Villa Gloria, Cabré Moré, Altos del Palihue, Los Horneros, Thompson, entre otros, están siendo provistos de este servicio tan importante”.


“Tenemos algunas dificultades, sin dudas, como ocurre con ABSA central. Es necesaria la concreción de lo anunciado por el gobernador respecto de las obras de agua prometidas. La falta de factibilidad, por parte de ABSA, para distintos barrios ya construidos o en etapa de ejecución, le está poniendo un freno al crecimiento de la ciudad”.


“Sin dudas es un tema preocupante. La semana entrante tengo una audiencia con el ministro de Obras Públicas de la Provincia, para buscar una solución a la promesa que hizo, el 6 de mayo del año pasado, el gobernador (Axel Kicillof), respecto del anuncio de las obras de agua. Lamentablemente no ha empezado ninguna”.


“La gente quiere construir, hay nuevos barrios proyectados al igual que 4 o 5 proyectos urbanísticos en la ciudad que están parados porque ABSA no da la factibilidad de agua. Y hay otros barrios, que ya están hace muchos años, que tampoco cuentan con el servicio, como por caso Parque Norte o Parque Paihuen”.


“Y tuvimos un proyecto para dotar de agua a Villa Miramar que se frenó por el mismo tema, ya que ABSA no tiene más agua para dar. Sin dudas es una limitante muy importante que requiere una rápida intervención de la Provincia, habida cuenta que en mayo se cumplirá un año del anuncio”, puntualizó.


El valor de los espacios verdes


En cuanto a los espacios públicos, Gay destacó el trabajo realizado y las proyecciones para este 2022.


“Va a ser un año de mucha actividad y mejora en los espacios verdes. Lamentablemente el reciente temporal nos hizo retroceder algunos casilleros. Hubo casi mil árboles caídos y daños colaterales que todavía se están reparando en plazas, parques y calles. Nos va a llevar buena parte de este mes de abril para volver a la normalidad”.


“Estamos apuntando a la remodelación del Parque de la Independencia, un espacio hermoso donde ya se está trabajando. También se ven mejoras en el Parque de Mayo pensando en los peatones, las familias. Sacar los autos del interior fue un logro muy valorado, y está avanzando la construcción de los lugares de comida”.

“En la ciudad, las plazas y parques seguirán teniendo prioridad. Después de la pandemia la gente valoriza mucho más esos sitios, los adoptan y los protegen, porque hay juegos, hay espacios para reunirse; ya no se trata sólo del Paseo de las Esculturas. Un lugar muy concurrido es el Paseo Cuyo y otros siguen cobrando vigencia”.


“Seguimos trabajando en iluminación y en seguridad. Un ejemplo concreto de remodelación es la Plaza Almirante Guillermo Brown. La iluminación led es un objetivo para las calles troncales; se instalaron miles de columnas de alumbrado público y seguiremos reemplazando las lámparas de mercurio. Y ni hablar de los planes de repavimentación, que marchan a paso firme”, contó Gay.


“Otra obra relevante es la inauguración del nuevo Centro de Salud en Villa Gloria, en un sector cercano a las Viviendas del Plan Federal, que también inauguramos en su momento. Es el quinto Centro de Salud inaugurado durante nuestra gestión. La gente puede disponer de un lugar cercano y se descomprime el Hospital Municipal. Y estamos pensando en un nuevo centro en la zona de Villa Harding Green”, sintetizó.


La solidaridad del bahiense


Pensando en las elecciones del próximo año, Gay se mostró muy satisfecho con el equipo de trabajo que se ha ido formando durante sus dos mandatos como intendente.


“Está a la altura de las circunstancias. El temporal, episodio fuerte en la historia de Bahía, sacó lo mejor de todos. Se trabajó de una manera mancomunada, coaccionada, no hubo que lamentar víctimas, se asistió a todos los damnificados en tiempo y forma merced a un compromiso y trabajo en equipo realmente valorable”.


“A eso le sumo y rescato el apoyo de las instituciones y de la propia comunidad, un rasgo distintivo del ciudadano bahiense que no tenemos que perder más allá de las diferencias o grietas que puedan existir”.


“Y dentro de mi equipo político sin dudas agradecido por el respaldo para con ellos de toda la población. Es mi séptimo año de gestión, siempre me sentí muy acompañado por la comunidad. Todo se reflejó en números. Asumí en 2015 con poco más del 43% de los votos y en la última elección tuve el 51%; y en la legislativa duplicamos a la segunda fuerza. Es un mimo importante, un reconocimiento que valoramos mucho”.


“Hay muchas cosas por hacer, seguramente hemos cometido errores, pero hay un gran equipo dispuesto a seguir adelante más allá de los nombres. Dije que no iré por la reelección, pero hay varias personas, hombres y mujeres, capacitados y dispuestos a seguir con esto; incluso las mujeres han ganado espacio, como ocurre en el Concejo Deliberante, y están demostrando que estamos cerca de tener por primera vez a una mujer al frente de la ciudad”.


Fuente: La Nueva




0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page