• NQP/NOTICIAS

Bahía Blanca: "Tuvimos retrasos con los testeos por la gran cantidad de muestras de la zona"

El director del Penna aclaró esta mañana que "ya estamos casi al día".

El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, reconoció esta mañana que en los últimos días hubo retrasos con los testeos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Tuvimos algunos retrasos por la gran cantidad de testeos de la zona, pero ya estamos prácticamente al día", aseguró el director.

No es la primera vez que hay retrasos en el procesamiento de muestras: a principios de septiembre hubo unos 200 test atrasados por falta de reactivos, situación que se resolvió a la semana siguiente.

Según indicó Peluffo el mes pasado, en el Penna se realizan unas 150 muestras por día, aunque ese número "es variable". Vale destacar que la capacidad del laboratorio se amplió considerablemente, dado que en julio se realizaban 72 testeos diarios.


Detección entre el personal de salud

En septiembre se comenzó a utilizar un método de desarrollo local para detectar casos positivos de COVID-19 entre el personal de salud sin síntomas, con el objetivo de disminuir la propagación del virus en los hospitales.

Se empezó a utilizar en el Hospital Municipal, y actualmente también se está implementando en el Penna y otros centros sanitarios. 

"Hubo algunos casos positivos, pero por suerte es muy baja la detección ya que las medidas de aislamiento preventivo en el personal ante cualquier sospecha de contacto están siendo muy efectivas", resaltó esta mañana la bioquímica Marta del Valle, una de las directoras del proyecto de vigilancia en el personal de salud.

A su vez, aclaró que este método -al igual que el que se emplea para la detección de positivos en pacientes- también utiliza una técnica PCR. La diferencia radica en que los laboratorios que analizan muestras de la población general utilizan kits comerciales.

"Nuestro método no está validado por ANMAT para diagnóstico de pacientes, sino para screening [estrategia para detectar una enfermedad] en asintomáticos y en el contexto de una investigación", explicó la bioquímica.

0 comentarios
  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA