• NQP/NOTICIAS

Avión retenido en Ezeiza: la Justicia imputó al piloto iraní por vínculos con el terrorismo

La fiscalía, a cargo de Cecilia Incardona, pidió investigar a Gholamreza Ghasemi luego de que se conociera el informe del FBI. También solicitó la misma medida para el resto de la tripulación.


En medio de la investigación que aún sigue su curso, la Justicia imputó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi, que conducía el avión retenido en Ezeiza, según pudo confirmar TN.


La Justicia apuntó a una serie de medidas que consideró necesarias para determinar las irregularidades sobre el avión que arribó el pasado 6 de junio en Ezeiza.

Entre ellas, solicitó investigar a Gholamreza Ghasemi para establecer si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave fue “exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.


Asimismo, se intentará acreditar si Mahan Air forma colabora con organizaciones terroristas y, de allí, la vinculación con Ghasemi, CEO y piloto de Oeshm Fars Air, relacionada con Mahan Air.

Según el informe del FBI que observa la Justicia, Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico y por transportar armas y personal para Hezbollah.


La Justicia, a su vez, menciona en su escrito inconsistencias en la información respecto las personas que forman parte de la tripulación y aseguraron que se profundizará la investigación en ese sentido. En tanto, también se apuntará a conocer el contenido de la carga para saber si “coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión”.


La importancia del informe del FBI


Hasta el momento, la Justicia federal avanza en las hipótesis de espionaje o terrorismo en la causa del avión inmovilizado en Ezeiza luego de que el FBI difundiera un informe que vinculó al piloto con las Fuerzas Quds, como anticipó este medio.


El juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena tiene el dossier del FBI que advierte que el piloto iraní integró el directorio de la firma Qeshm Fars Air. Se trata de otra aerolínea de vuelos de carga que funciona bajo cobertura civil como pantalla para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní.


El documento indica que esta aerolínea también realiza constantes viajes entre la capital de Irán, Teherán, y Siria. Esta empresa también fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos, en 2019.


Villena le transmitió a la fiscal federal Cecilia Incardona el documento enviado por el FBI sobre el avión para que tome vista de la información proporcionada por la agencia de Estados Unidos.


Fuente: TN

0 comentarios